Hermosillo del Siglo XXI

El autor es Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de arquitectura y urbanismo: UrbanDot.mx.

En el mundo, las ciudades están cambiando, la forma de vida de la gente está cambiando, sin embargo, ¿qué tanto está cambiando Hermosillo? ¿Estamos evolucionando al nivel de las demás? ¿Qué tan partícipe te sientes tú en esta evolución? Hermosillo solía considerarse “la capital del Noroeste de México”, sin embargo, ese título se ha perdido con el paso de los años. A pesar de que Hermosillo tiene una ubicación privilegiada debido a la cercanía con la frontera, acceso al mar, y muy buena comida, el Municipio de Hermosillo no avanza al ritmo que la ciudadanía necesita.

Al ritmo de las ciudades del Siglo XXI.

Una de las condiciones que permiten la medición del desarrollo de una ciudad es la caminabilidad. Ésta se refiere a la facilidad de poder caminar, así como a que tanto la ciudad produce en las personas el deseo de caminar. Esto va de la mano con la accesibilidad universal, la cual busca que todas las personas tengan la facilidad de desplazamiento, sin distinción de capacidades físicas, edad, género, padecimientos, etc.

De manera internacional se ha visto que más y más calles abren su paso a las personas, limitando el acceso vehicular, y permitiendo a la sociedad convivir y hasta comprar con gran facilidad. Ésta es una de las prácticas más redituables comercialmente hablando.

Mejorar la caminabilidad deriva en un aumento del valor de las propiedades (“plusvalía”). El invertir en caminabilidad permite crear más y mejores trabajos. Se estima que la infraestructura peatonal deriva en 57% más empleos, al igual que la infraestructura ciclista, que se traduce en 100% mayor retorno de inversión, en comparación con la inversión en carreteras y vialidades. (Speck, 2018)

Por ello es que requerimos evolucionar también en nuestra visión de la ciudad. Desde hace años, las empresas automotrices nos han venido la idea de que tener un carro grande y rápido es una medición de progreso, sin embargo, conducir largas distancias, pasar mucho tiempo en el tráfico, respirar aire contaminado y comprar casas cada vez más lejanas no son indicadores de progreso, sino de deterioro en la calidad de vida.

Entonces, ¿qué podemos hacer para remediarlo? Una parte importante del cambio de modelo de ciudad les toca a las autoridades. A nivel Municipal, requerimos se garantice la accesibilidad universal, empezando por las banquetas. A nivel Estatal, necesitamos que la autoridad se haga cargo del sistema de transporte público, de modo que trasladarnos deje de ser una incertidumbre. En cuanto a las diputaciones, éstas son quienes se encargan de generar los mecanismos legales y económicos para que los cambios sean posibles.

¿Qué puedes hacer tú para remediarlo? Empieza por observar a tu alrededor. ¿Qué tanta distancia puedes recorrer por la banqueta sin tener que bajarte a la calle debido a alguna obstrucción por un poste o un carro estacionado encima? Si tú estacionas tu carro sobre la banqueta, comienza con dejarlo en la calle.

En cuanto a la combinación de autoridad + ciudadanía, este 6 de junio, tendremos que elegir Alcaldía (y Cabildo), Gubernatura, Diputaciones locales y Diputaciones Federales. Revisa las propuestas y vota por quienes puedan generar ese desarrollo que estamos necesitando.

El cambio en el modelo de ciudad permitiría que Hermosillo atraiga mayor inversión, mejore la habitabilidad y el desarrollo económico. Asimismo, la creación de condiciones aptas para la caminabilidad fomentaría la plusvalía en las propiedades, creación de empleos, reducción de costo del transporte, mejora en calidad del aire, reducción de enfermedades, obesidad e hipertensión, así como disminución de muertes por accidentes de tránsito.

Es evidente que Hermosillo necesita mejorar, nuestra estructura de ciudad hace cada vez menos sostenible nuestra permanencia. Corremos el riesgo de llegar a un punto de no retorno. Finalmente, es muy importante, no dejes pasar la votación. Piensa que, de no votar, estarías dejando en manos de otras personas la decisión de quiénes se encargarán de regir el camino de Hermosillo, de Sonora y de México.

El autor es Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de arquitectura y urbanismo: UrbanDot.mx. Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?