A los cuántos años se sugiere pensionarse y de qué dependemos

Especialista en Pensiones.

Esta columna es para aquellos que tienen de 50 años para arriba y aún no piensan mucho en que será de su vida después de pensionado y al llegar los 59 años le empiezan a temblar las piernitas y dicen a jijuela ya tengo 59 años y ya me falta un año para pensionarme y no sé cuánto me darán y es por eso que sugiero que lean la columna con mucho detenimiento.

Lo siguiente es para futuros pensionados inteligentes.

Cuando uno tiene a lo lejos una visión de cuándo se va a pensionar y de cuánto será su pensión, ahí nace el plan de qué voy hacer para que mi pensión sea buena y que haré y quién me podrá orientar desde hoy para que tenga una pensión digna.

Y digna estamos hablando de 25 mil pesos mensuales en adelante y, por qué no, de 50 mil mensuales, por eso es importante desde hoy que tienes 50, 52, 54, 55 y hasta los 57, hacer una estrategia y tener un tesoro de pensión, preparándote desde hoy.

¿Qué determina si al cumplir los 60 años y ya me tengo que pensionar o esperarme algunos años más para que mi pensión sea mayor que a los 60 años?

Los factores que determinan si ya me tengo que pensionar o esperarme son:

Edad. Cada año más después de los 60 son 5% más en dinero, pero depende del cálculo de pensión. Si su pensión es de 8 mil pesos mensuales a los 60 años, esperarse un año más sería un 5% que serían 400 pesos más mensuales y eso no pinta. Sí pintaría si tu pensión fuera de 40 mil mensuales y un 5% más serían 2000 pesos mensuales

Cantidad de semanas cotizadas. Son un pilar primordial de incrementar su pensión, ejemplo: una persona con 500 semanas cotizadas, a los 57 años, no es recomendable invertirle mucho.

Pero si tienes a esa misma edad 1500 semanas, entonces sí hay que meterle la chancla y fierro por la 300 como dijeran en Obregón, hay que invertir en modalidad 40, con el tope  sí se puede y para esto hay que guardar un dinerito para cuando tengas los 55 o 57 años y ahí empezar a invertir.

Promedio de los últimos 5 años de salario base de cotización. Este es el principal factor para hacer crecer su pensión y eso hay que hacerlo con un plan y una estrategia como dijimos al principio y es, desde los 53,54,55 o 56 años y lo que hayque hacer es sentarte con un especialista y arrastrar el lápiz y no pararte de la mesa hasta tener una meta a seguir y saber cuánto recibirás al momento de tu pensión.

Por lo anterior, los invito a pensar que será de tu vida después de pensionado, porque con esa pensión vivirás el resto de tu días y, si lo haces inteligentemente, entonces a disfrutar al momento de tu retiro.

Yo recomiendo que la gente se pensione a los 60 y hasta los 62 años, hay que disfrutar de chavorucos, que yo soy uno de ellos, lo que logramos con tanto esfuerzo.

El que sugiere este plan y estrategia tiene 25 años de experiencia haciendo gente feliz y envío un saludo a Juanito y a su esposa, que todos los días y también los domingos leen esta columna, así también muchos lectores que se han unido y me han dicho “agrégame además de Juanito”, envíenme sus nombres y con gusto los agregaré.

Recuerden, cada quien tiene no lo que espera sino lo que planea desde tiempo antes, se los digo como mi ejemplo, que yo preparé mi pensión como lo dice la columna y hoy tengo una excelente pensión y no me preocupo por mi futuro y cada mes me llega mi jugosa pensión y a disfrutarla, por eso y mucho más tomen mi ejemplo.

Especialista en Pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com