¿Estados Unidos tiene mejor futuro que México en el futbol?

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, es especialista en deportes.

A simple vista todo parece ser que la selección de futbol de Estados Unidos tiene una mejor generación de futbol que la de nuestro país, pues tienen como a 15 jóvenes futbolistas entre las

mejores ligas de Europa.

Por el pésimo nivel de la Concacaf – confederación que pertenece México y Estados Unidos – sin duda el futbol mexicano es superior en todos los sentidos. Mi comentario lo respalda los 11 campeonatos de Copa Oro que tiene la selección, el título de la Copa Confederaciones del 99, medalla de oro en Londres 2012 y así podría seguir.

Soy de la idea de que la generación de futbolista mexicanos no ha avanzado desde los últimos 11 años, ¿qué argumentos tengo? Prácticamente la portería de la selección sólo ha tenido tres nombres prácticamente desde el 2012: Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera.

Otros se han sumado para ser convocados ocasionalmente, pero si hablamos de mundiales, estos son los que han sido llamados.

A lo que quiero ir es que se pierde el talento futbolístico por la falta de directivos conocedores de este deporte y de los dueños. En la actualidad Estados Unidos tiene alrededor de 15 futbolistas

entre las mejores ligas del futbol europeo, hablo de Christian Pulisic con 22 años de edad que juega en el Chelsea de Inglaterra, Gio Reyna de 18 años en Borussia Dortmund, Tyler Adams de 22

años en el RB Leipzig, Weston McKennie de la misma edad que juega en la Juventus.

Esos sólo por mencionar a los que considero a los mejores de Estados Unidos, porque si me voy de largo está John Brooks que juega en el Wolfsburgo, Chris Richards en el Bayern Munich, Josh Sargent en el Werder Bremen, Sergiño Dest en el Barcelona, Tim Weah en el Lille de Francia, Yunus Munsah en Valencia y Matt Miazga en el Aderlecht de Bélgica.

Todos estos jugadores migraron al viejo continente a un bajo precio o realmente hasta regalados porque ficharon como agentes libres. A lo contrario de lo que ocurre con futbolistas en balompié azteca, quien el más reciente que fue a Europa es Eugenio Pizzuto al Lille de Francia, que ni en sus luces con el equipo y mucho menos con el “tricolor”.

Muchos se impresionan por Diego Lainez y sus actuaciones con Real Betis, que para mí no me causa mayor ruido, no es titular indiscutible y la máxima aspiración del equipo español es llegar a Europa League, mientras que Sergiño Dest es titular con Barcelona, Gio Reyna con Borussia y Pulisic con Chelsea, que además jugará la final de Champions.

El problema no es el talento que hay en México, incluso creo que es superior al de Estados Unidos pero por mucho, lo que pasa es que quieren vender a los futbolistas a un mayor precio, por ejemplo César Montes que siento que tiene potencial para Europa.

Pero Monterrey quiere vender al Hermosillense por 8 millones de dólares, y por ese precio es cuando los clubes europeos prefieren llevar a un estadounidense, brasileño o argentino, más joven

y barato, pues gastar en un fichaje unos cuantos euros, les da margen para poderse equivocar o en caso de acertar, venderlo a un precio mucho más mayor.

A este ritmo Estados Unidos puede tener mejores actuaciones que México. Ojo no digo que esta generación americana haga un papel importante en el mundial de Qatar 2022, creo que esto apunta para los mundiales 2026 o incluso hasta el 2030.

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, es especialista en deportes.