La sexualidad es dinámica

La autora es licenciada en Psicología, con maestría en Terapia Gestalt.

La sexualidad es dinámica, cambiante y hoy más que nunca estamos viviendo más diversidad sexual, que había existido desde siempre, pero, ahora es más visible. Es importante tener información sobre la  sexualidad para poder estar más abiertos a aceptar cualquier situación que se presente, ya sea familiar, amigos o conocidos.

La diversidad sexual son las diferentes formas de expresar afecto, erotismo, deseo, prácticas amorosas y sexuales. Para ello es importante aprender las diferencias entre la identidad de género, sexo, orientación sexual y la expresión de género.

La identidad de género: es la percepción que las personas tienen sobre sí mismos, como ser sexual, que podría o no coincidir con sus características sexuales. El sexo es el que asignan al nacer

(hombre o mujer), la orientación sexual se refiere al patrón de la atracción sexual, la expresión de genero son comportamientos y afinidades, que se manifiestan en la forma de vestir (femenina, masculina o andrógina).

Que significan las siglas LGBTTTIQ (lesbianas, gay, bisexual, transgenero, intersexual, queer).? Lesbiana: mujer que se siente atraída de manera romántica, afectiva, emocional y sexual por otra persona de su mismo género. Gay: atracción emocional, afectiva y sexual, hacia otras personas de su mismo género.

Transexual o transgenero: identidad de género que reconoce a las personas que se identifican con el género opuesto al de su género asignado al nacer y requiere de un proceso físico de hormonacion (no precisamente cirugía de reasignación).

Travesti. Una persona que expresa su identidad de género- de manera permanente o transitoria- utilizando prendas de vestir o actitudes del genero opuesto que social o culturalmente se asigna a su sexo biológico. Intersexual: persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales o estructura hormonal) consideradas de uno u otro género.

Queer. Término acuñado para definir aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer deconstruye la sexualidad normativa y traspasa lo socialmente aceptado, como la vida heterosexual, monógama o clase social.

Existen diferentes formas de ejercer la sexualidad y los afectos. Cada persona está buscando como expresar su ser en el mundo. Entre más respeto podamos tener, con mayor aceptación podemos vivir todos.

La autora es licenciada en Psicología, con maestría en Terapia Gestalt.

Psic.gladys12@gmail.com