Cohetes a la deriva

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Long March 5B es un cohete chino que fue lanzado hace apenas unos días, es el primer vehículo de lanzamiento pesado desarrollado por la academia china. De seguro has escuchado titulares como “Los restos de un cohete chino caerán sobre la tierra” y cosas por el estilo y no, lo mas probable es que no caigan sobre ti o tu casa, de hecho, es más probable que te saques la lotería a que te toque algún fragmento de cohete chino.

José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, apunta “Los restos del cohete pueden precipitarse en cualquier parte del mundo, dentro de una franja que supera los 40 grados a norte y sur del ecuador terrestre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de esa franja de la Tierra está cubierta de agua, el escenario más probable es que la caída tenga lugar en el mar".

No quiero profundizar mucho en ese tema en realidad, si no de la importancia de la nueva carrera espacial que está por venirse. China tiene un proyecto para una nueva “Estación internacional” y estarán lanzado aproximadamente 10 cohetes hasta 2022, por otra parte, Space X tiene como propósito seguir con sus pruebas en cohetes que podrían ser tripulados, buscando la reutilización del cohete en gran medida, ¿Mencioné que estos están programados para llegar a Marte? Bueno sí, se busca establecer una especie de estación en Marte donde humanos puedan ir y venir, teniendo así los primeros viajes espaciales de “turismo” en la historia de la humanidad.

Creo que no alcanzamos a imaginar lo que es esto en realidad, que el humano pueda salir de la tierra en plan turístico solo a visitar otro planeta es algo con lo que muchos hemos soñado desde pequeños.

¿Pero es esto realmente una buena idea? ¿Tiene beneficios a la humanidad? ¿Vale la pena inversiones de trillones de dólares para viajar a otro planeta, necesitando tanto donde vivimos?

Debemos pensar en que Musk tiene una empresa privada, la cual no tendría ninguna obligación de acabar con el hambre en el mundo, de eso se encargan o se deberían de encargar los políticos y organizaciones como la OMS y la ONU en el mundo, por otra parte, la importancia y el impacto al desarrollo de la ciencia y la tecnología esta teniendo un impulso no visto en décadas, algo así podría expandir la manera en que vemos el universo y como nos situamos en él, podría darle a nuestros hijos una serie de opciones y ambiciones jamás pensadas por nosotros, podría traer grandes avances en un montón de ramas de la ciencia, como lo es la salud y como lo es el desarrollo de energías más eficientes y baratas para nuestro propio planeta.

Si eres de los que piensa que ese dinero se debería ocupar para acabar con el hambre de miles de familias alrededor del mundo, solo te recuerdo que la hamburguesa que comiste el fin de semana sirve para alimentar a una familia entera, o que las cervezas que te tomas podrían sostener la economía de una familia que no tiene que comer o que tu auto de último modelo y lujos podría sostener por un año o más tiempo a una casa entera o darle un lugar a donde vivir a alguien sin techo. Es fácil criticar cuando no vemos lo que hacemos nosotros mismos y cuando uno de nosotros busca o está logrando su sueño señalarlo sin vernos en un espejo.

No digo que Elon Musk no tenga un montón de fallas que se tienen que ver una a una, pero es importante ver donde estamos y que estamos logrando para tener un mejor lugar donde vivir, ¿estamos haciendo algo por los nuestros?

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales. YouTube: ENTec Twitter: @javierjm