Un mejor Hermosillo

El autor es director general de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

En Hermosillo se tienen grandes necesidades que resolver para mejorar el bienestar de los que aquí vivimos. Requerimos una policía municipal bien equipada y capacitada para prevenir el delito, mejorar la infraestructura para una movilidad segura y expedita, una gestión del agua eficiente con visión de largo plazo, más áreas verdes y espacios públicos para el sano desarrollo de las personas, sólo por mencionar algunos temas.

La lista es amplia y los recursos son limitados, por lo que resulta indispensable preguntarnos ¿cómo alcanzar un mejor Hermosillo? El cambio social a gran escala requiere de una coordinación

entre sectores sociales, organizaciones y agentes en lo individual, a través de procesos de colaboración que encaucen el progreso hacia objetivos comunes, con actividades de reforzamiento mutuo, comunicación y organización.

Ante la complejidad de los desafíos para nuestro desarrollo, la atención aislada de los problemas públicos por parte de los gobiernos puede resultar acotada y contraproducente. Se requiere de apertura, participación ciudadana y acción colectivaque permita complementar recursos y esfuerzos hacia una misma dirección.

Con esta visión, durante dos años la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? facilitó espacios de diálogo en donde un grupo amplio y plural de ciudadanos, preocupados por los grandes retos que enfrentamos en la localidad, participaron de manera voluntaria y solidaria en la construcción de la “Agenda HMO: Propuestas ciudadanas para que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir”.

La Agenda HMO (disponible en www.hermosillocomovamos.org) es un conjunto de propuestas de acción que se consideran necesarias para la ciudad y para las cuales se espera ver resultados por parte de la próxima administración municipal. Se trata de un punto de partida para la coordinación y colaboración entre autoridades y ciudadanos para la toma de decisiones, la exploración de las capacidades de las organizaciones públicas, privadas y sociales, así como la identificación de los recursos necesarios y fuentes de financiamiento.

Es producto de más de cien sesiones de diálogo en las cuales participaron más de 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y activistas, quienes acumularon más de tres mil horas de participación-persona resultando en 139 propuestas.

Aborda nueve temáticas prioritarias para el desarrollo local como gestión del agua, desarrollo humano, medio ambiente, seguridad, entre otros. También, se agregan proyectos específicos en

donde se destaca, por ejemplo, la importancia para los hermosillenses de rehabilitar “La Sauceda” respetando aspectos ambientales y de inclusión social relacionados con esa zona.

Este ejercicio ciudadano, materializado en la Agenda, no es un fin, es un medio que establece para la sociedad civil organizada una ruta que tanto gobiernos como ciudadanía debemos atender e  impulsar para avanzar hacia un Hermosillo incluyente, sostenible, competitivo y resiliente, donde se ofrezcan mayores oportunidades para una mejor calidad de vida.

Con la Agenda HMO, vista como una herramienta, se busca la incidencia en políticas públicas a partir de la interlocución principalmente con el gobierno municipal pero también con agencias

estatales, federales, legisladores y tomadores de decisiones que faciliten las acciones necesarias para resolver las problemáticas que preocupan a los hermosillenses.

A través de este ejercicio ciudadano, totalmente apartidista, aspiramos a amplificar la voz de los hermosillenses para que hagamos de lo público un reto de todos.

Extendemos una atenta invitación a las y los aspirantes a la alcaldía para que valoren en este ejercicio la voluntad que todos compartimos por hacer de Hermosillo un mejor lugar para vivir suscribiendo esta Agenda y haciendo un compromiso público para su implementación en caso de resultar electos, adoptando así los valores de la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático que caracterizan a un buen gobierno.