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Prometer no empobrece


La jornada electoral que se realizará el 6 de junio nos permitirá elegir distintos puestos de elección popular, en lo que será la elección más grande en la vida democrática del país, además de ser el evento en el que definiremos al ejecutivo estatal.

Por ello, los partidos políticos han tratado de elegir estratégicamente a sus representantes y han diseñado de manera minuciosa cada una de las campañas. Los partidos políticos están haciendo su trabajo: Recorren las calles, hacen presencia en redes sociales y organizan reuniones virtuales. El problema es que los ciudadanos, como cada elección, seguimos un paso atrás, pues son los sonorenses que llegarán a las urnas con un análisis de las propuestas de campaña, la viabilidad de éstas y el impacto que pueden tener en la vida de las comunidades y del estado.

Especialmente en esta elección, necesitamos que los votantes lleguen bien informados, pues ésta representa una de las jornadas electorales más importantes para el estado pues se elegirán la gubernatura, 72 presidencias municipales y 21 diputaciones de mayoría relativa. Además de la cantidad de puestos a elegir y el contexto económico y social internacional, en el que se  desarrollará proceso, es importante considerar que será una elección de jóvenes.

De acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, en Sonora hay una población de 2 millones 944 mil 840 habitantes de los cuales 1 millón 472 mil 643 son mujeres mientras que 1 millón 472 mil 197 son hombres.

Cabe destacar que la población sonorense es relativamente joven, pues la mitad tiene 30 años o menos Esto significa que una gran parte de quienes decidirán el futuro del estado, no están acostumbrados a escuchar promesas de campaña incumplidas y un alto porcentaje vivirá por primera vez la elección a gobernador. Prometer es sencillo. Los candidatos saben que deben adaptar su discurso a cada uno de los escenarios que pisan.

Un ejemplo de esto son las miles de frases de campaña que estamos escuchando: En reuniones con mujeres “La reactivación de Sonora no se contempla sin la participación de las mujeres”

En encuentros con jóvenes  “Vamos a constituir un fondo para otorgar becas a todas y a todos los estudiantes” En las visitas a colonias “Necesitamos cambiar la forma de hacer gobierno, que sea para todos”

Todas esas frases son diseñadas por sus equipos, y por supuesto, no son la primera vez que las escuchamos. En cada periodo electoral los  candidatos aseguran que mejorarán los indicadores económicos, que procurarán el bienestar social, que promoverán la equidad y todo aquello que queremos escuchar.

El problema no son los candidatos o los partidos políticos, ellos repiten una y otra vez la misma fórmula, y lo hacen porque funciona. Cada 3 ó 6 años, los ciudadanos volvemos a confiar, pues creemos en las promesas pero no nos cuestionamos la forma en que van a cumplirlas; porque no les exigimos que demuestren la viabilidad de las mismas, porque en esta crisis de representatividad, queremos creer en lo que escuchamos.

El no analizar de manera crítica las propuestas de campaña no es el mayor de los problemas ya que muchos de los casos, los electores llegarán a votar sin tener al menos una referencia mínima de los historiales de los candidatos. Poco se sabe en ocasiones del trabajo previo, de los logros e incluso de los desaciertos que han tenido, antes de llegar a contender por puestos de elección popular.

Y en una elección de jóvenes, muy pocos han tenido que vivir con el trabajo previo (ylos efectos que éste ha tenido) de los candidatos. A esta desinformación y falta de análisis es a lo que apuestan hoy los partidos para ganar la elección. Bajo ese contexto diseñan su estrategia y las propuestas que hacen, porque vivimos en el país donde se puede ganar cualquier puesto de elección
popular con frases bien diseñadas, porque estamos en el México donde “Prometer no empobrece”

La autora es Directora de Grameen de la Frontera y profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte
@PaulaTakashima

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