Recuperación ecológica en pospandemia

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el análisis “Centrarse en la recuperación ecológica”, el cual destaca los retos y medidas medioambientales para lograr la sostenibilidad verde en la pospandemia.

Frente al escenario pospandemia y sus respectivos impactos negativos en materia ecológica, OCDE recomienda a los gobiernos actuar en consecuencia centrando la atención en:

1)Garantizar trabajos verdes y crecimiento, por tanto deben aplicar medidas de estímulo que impulsan la sostenibilidad económica al mismo tiempo que generen empleos, lo que mejorará significativamente la resiliencia de las economías y sociedades frente a la grave recesión y los desafíos ambientales cada vez más acelerados.

2) Construir mejor, las emergencias ambientales globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad podrían causar daños sociales y económicos mucho mayores que los causados por la pandemia de Covid-19, por ello se deben diseñar paquetes de recuperación económica para evitarlo.

3)Acelerar una transición baja en carbono, los programas de recuperación posteriores a la crisis presentan una oportunidad para alinear más estrechamente las políticas públicas con los objetivos climáticos y limitar el riesgo de bloquear la infraestructura con alto contenido de carbono.

4)Reforzar la protección de la biodiversidad, invertir en la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad puede ayudar a abordar las enfermedades infecciosas emergentes,

entre otros riesgos, al tiempo que brinda empleos, oportunidades comerciales y otros beneficios para la sociedad.

5) Mejorar la salud ambiental, por medio de una mejor calidad del aire, agua y saneamiento, gestión  de desechos, junto con los esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad, reducirá la vulnerabilidad de las comunidades a las pandemias y, por lo tanto,mejorará el bienestar y la resiliencia de la sociedad.

El estudio internacional se plantea el cuestionamiento, ¿Cómo podemos acelerar la transición a una economía de bajas emisiones?, para dar respuesta propone a los gobiernos nacionales tres medidas ecológicas estratégicas.

1) Una oportunidad para transformar el sector del petróleo y el gas. En medio de la crisis pandémica, un número cada vez mayor de empresas de petróleo y gas se han fijado metas ambiciosas para hacer la transición a emisiones de carbono “cero”para 2050. ¿Qué está impulsando estas promesas, incluso en un momento de graves tensiones financieras y para el sector? ¿Y qué implicaciones podrían tener para las medidas de recuperación económica de los gobiernos y, en última instancia, para el Acuerdo de París?

2) Los sectores verdes ofrecen perspectivas de creación de empleo, se estima que la energía renovable emplea a más personas por unidad de inversión y energía que la generación de combustibles fósiles, y podría emplear a más de 40 millones de personas para 2050.

Si la comunidad internacional utiliza todo su potencial de energía renovable, el empleo en el sector energético podría llegar a 100 millones en 2050, frente a los 58 millones actuales.

3)La infraestructura sostenible ayuda a reducir las emisiones, las inversiones en infraestructura, en particular las principales infraestructuras relacionadas con el transporte, tienen importantes

repercusiones para el medio ambiente. Los paquetes de estímulo y los programas de inversión pueden garantizar que los recursos de infraestructura estén alineados con los objetivos a más largo plazo sobre el clima, la biodiversidad, la gestión del agua y los desechos y la eficiencia de los recursos.

En conclusión, la OCDE propone que para seguir avanzando hacia la recuperación ecológica los países deben enfocar los esfuerzos en: 1) reforzar la inversión en infraestructura verde tomando  en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); 2) considerar la resiliencia en las finanzas y el papel de los inversores; y 3) fortalecer la infraestructura de energía, transporte, agua y telecomunicaciones para lograr el crecimiento y bienestar.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx