‘La fusión de terrenos’

La autora es Dra. En Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública

Si estás interesado en unir o fusionar dos o más terrenos para convertirlo en un terreno más grande, entonces sigue leyendo, te daré unas ideas sobre cómo puedes aumentar el valor comercial de tu terreno como resultado de la fusión de terrenos.

Primero debemos saber ¿Qué es la fusión de terrenos? Consiste en unir dos o más lotes colindantes generándose un solo predio de mayor tamaño como resultado de este trámite, es decir, una sola propiedad.

Uno de los requisitos para la fusión de terrenos es que todas las propiedades sean de un solo propietario. Es conveniente fusionar los terrenos de los lotes en los siguientes casos:

Necesites construir una edificación que no cabe en uno solo de los lotes.

Si es necesario dar un nuevo acceso al terreno desde otra calle.

Solo para aumentar el valor comercial de tu lote.

En cambio, no es recomendable que fusiones los terrenos en los siguientes casos:

Cuando sean terrenos de diferentes usos o destino, por ejemplo que uno sea un lote comercial y el otro de uso habitacional.

En este caso muy probablemente aumente de los impuestos o contribuciones, al destino que paga mayores contribuciones, es decir, en este caso al destino comercial.

Se recomienda sólo sino hay más remedio que fusionar para disponer de una superficie para las construcciones.

La fusión de terrenos con distintos grados de urbanización, por ejemplo, fusionar un terreno urbanizado con un terreno contiguo con urbanización deficiente.

Aquí el lote resultante de la fusión, quedaría en urbanización incompleta y para vender la propiedad, tendrías que ejecutar obras de urbanización para el total del terreno, como vialidades, alumbrado público, etc.

Automáticamente aumenta el valor de tu terreno con la fusión de los terrenos por:

1.-Aumento de la superficie del terreno: Esto es que simplemente dentro del terreno resultante de la fusión, es posible construir una mayor cantidad de metros cuadrados, lo cual

hace que el terreno adquiera mayor plusvalía dentro del mercado inmobiliario.

Aquí dejo un listado de los requisitos que solicita la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, para obtener la fusión de terrenos:

Solicitud para la fusión de terrenos.

Constancia de no adeudo Municipal.

Identificación oficial del propietario.

Dos copias del plano a escala, con ubicación, medidas, superficie, nombre del propietario y fecha.

Plano con la acción solicitada.

Croquis de ubicación.

Títulos de propiedad de los predios a fusionar (escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad).

En dichas autorizaciones se dejará constancia del uso del suelo de los lotes resultantes, su densidad y coeficiente de aprovechamiento.

Aquí se da por terminado el trámite de fusión, debes de acudir a que te hagan la escritura ya que el predio resultante de la fusión autorizada debe ser protocolizada.

Concluimos en que la autorización de fusión consiste en el permiso que otorga la autoridad para unir dos o más predios que estén contiguos a fin de que se conviertan en uno solo; un tema

muy relacionado a este es la subdivisión, que es el acto mediante el cual se divide un predio en dos o más lotes, en donde los lotes resultantes cumplen con las dimensiones mínimas

establecidas de acuerdo a su ubicación, hasta aquí lo dejamos. Continuamos la próxima semana con más información referente a la subdivisión.

La autora es Dra. En Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública.

licmcguerrero03@gmail.com