E-Comunidad

El veganismo: ¿Hipocresía o ignorancia?


Cada día es más normal encontrar amigos, familiares y conocidos que sean veganos, pero ¿en qué consiste ser vegano? “Mientras los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne, pollo, jamón o pescado, los veganos le suman a esto la exclusión de cualquier producto de origen animal.

Es decir, leche, huevos, miel, queso y mantequilla. También evitan objetos y prendas de origen animal” El veganismo como concepto es muy bueno, el “ayudar” a los animales dejando de consumirlos es un acto por poco, ético y moral. No solo es el tema directo de dejar de consumir y dañar directamente al animal, si no el dejar de producir uno de los mayores contaminantes
para nuestra tierra que es la emisión de gases de efecto invernadero por la ganadería que tanto afecta al cambio climático.

Creo que uno de los problemas del veganismo es la limitada capacidad de impacto que ha logrado en términos estadísticos mundiales, y es que la mayoría de los veganos, siguen consumiendo muchos productos que causan un daño  animal, directa e indirectamente. Si estás leyendo esta columna desde internet, desde tu celular, lo mas probable es que tu batería sea una batería
de litio.

Para poderla conectar  a tu celular tuvo que pasar un proceso enorme en el que probablemente afectó a un número de animales que no alcanzarías a comer en toda tu vida.

No solo se trata de limitar el concepto a los celulares y sus baterías, las cámaras, los monitores, el equipo de cómputo, tu auto, los materiales de construcción como el concreto, los metales y la madera que se usa para mueblería y construcción: causa un impacto directo al medio ambiente y en muchos de los casos, un impacto directo a la vida de millones de animales en el mundo.

No se trata de minimizar el “movimiento” veganista que llega en la ultima década, se trata de fijar objetivos más allá del impacto por comer animales. Se necesitas políticas que sancionen
empresas por el consumo de energías que no sean limpias, el tener un seguimiento de los desechos de las fábricas y que estas no causen un impacto ambiental negativo, el exigir al estado el uso de energías no contaminantes y cesar el uso de productos derivados del petróleo para cosas que no sean esenciales en el mundo.

Una de los mayores contaminantes oceánicas son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras.

Anualmente el hombre desmantela cerca de 12 millones de hectáreas de bosque tropical y podría poner ejemplos todo el día, sobre daño que hacemos a la tierra. Lo que trato de decir, es que
la tecnología debería estar más enfocada al máximo uso de recursos materiales, energéticos, pero por encima los ambientales, haciéndose parte de un desarrollo sustentable que pueda mantener o mejorar la naturaleza.

Pareciera que me desvié del tema del veganismo y el movimiento que este busca crear: conciencia de la vida y el valor de los animales, pero no es así. Todo el tema es un conjunto, y si tú pensaste que me desvié porque al movimiento de los veganos les falta enfoque e información para concientizar a las masas, no es así.

Y si eres vegano y también lo pensaste, ahí está el problema: ser vegano requiere mucho valor y fuerza para ir en contra de una sociedad ya cimentada en el consumo de producto animal,
pero en panorama, no es solo crear conciencia sobre el alimentarse de animales, si no el impacto que causamos como humanos al medio ambiente.

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.
YouTube: ENTec
Twitter: @javierjm

También en E-Comunidad

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721