Misión y Visión

El autor es empresario independiente

Normalmente cuando entramos a cualquier establecimiento, no importa fabrica, comercio, alimentos, juguetes, etc., vemos en la pared la Misión y La Visión del negocio. No sé cuántos de nosotros nos hemos detenido a leerlas y tratar de entender qué es lo que la empresa que visitamos está queriendo obtener o hacia dónde quiere caminar en corto, mediano y largo plazo,

y aunque está a disposición de todos, tal vez no sea tan relevante que nuestros cliente lo lean más.

Sin embargo debe ser una obligación para nuestros empleados conocer y sobre todo entender qué es lo que visualizamos a futuro, y esto no con el fin de que se lo aprenda por si alguien

lo cuestiona, sino porque su trabajo en individual y en conjunto está apegado a lograr esa Misión y Visión que estamos buscando con ímpetu.

Definamos un poco más entonces ambos conceptos para tener una idea clara de qué son y lo útil que es que nuestros colaboradores se enteren y lo comprendan. La Visión describe una

expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro.

Debe ser realista, pero puede ser ambiciosa; su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. La Misión describe el motivo o la razón de ser de una organización, empresa o institución. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Debe estar definida de manera precisa y concreta para guiar al grupo de trabajo en el día a día.

Hacia dónde nos lleva todo esto, porque siempre estamos insistiendo en las metas de cada empresa, lo importante que son y que marcan el camino para desarrollar cualquier negocio, pero debemos entender que el cumplimiento de esas metas tienen varias vertientes.

Una  de ellas es trabajar por el bien común, que todo el equipo de trabajo desde cada trinchera libre su batalla lo mejor posible sin dejar de observar su Visión y Misión, ya que eso hará que no

se pierda el rumbo, que a veces el más mínimo descuido puede establecer la separación de los caminos y por ende, la falta de cumplimiento de las metas.

Pero, ¿quién es el encargado de hacer o plasmar la Misión y Visión del negocio, el director, el dueño, la gerencia, los empleados?, ¿quien se sienta y visualiza que es lo que viene, hacia dónde

se quiere ir o por dónde se quiere ir y cómo llegar?

Buenos diría que hay dos procesos o fases para llegar a determinar la que más nos conviene, la primera donde el nivel gerencial establece o redacta ambos conceptos, y una vez elaborados deberán presentarse a todos niveles de la organización a fin de que los empleados puedan aportar al respecto, se identifiquen, los entiendan y visualicen ellos la importancia de su conocimiento.

Debemos tener siempre una mente abierta para ser receptivo de ideas a cualquier nivel, entendamos que una empresa es como un motor, todo debe estar alineado y haciendo su parte, para que en el conjunto avance con pie firme y por un largo camino.

¿Yen tu negocio cuantos trabajadores conocen tu Misión y tu Visión empresarial?

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.

fsgalvez@prodigy.net.mx