Las Primeras Evangelizaciones en el Continente Americano

El autor es escritor e historiador Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.

En las llamadas Bulas Alejandrinas del siglo quince, por medio de las cuales el papado donaba la tierra americana a los monarcas españoles, ingleses y franceses, una vez entregadas se logró establecer la obligación de evangelizar a los habitantes de las tierras recién descubiertas.

Por ello en las instrucciones que se daban a conquistadores y colonizadores, se les exigía cumplir con lo convenido en las Bulas de referencia. Así, a Hernán Cortés, en las instrucciones que le diera Diego de Velázquez el 23 de octubre de 1518, se le exigía en la cláusula número catorce “Y cuidad mucho de doctrinarlos en la verdadera fe, pues esta es la causa principal porque sus altezas permiten estos descubrimientos”.

El capitán español fue un gran cumplidor de los deseos de los monarcas españoles para catequizar a los naturales, cosa que comprobaremos con las informaciones que nos proporciona Francisco López de Gómara a través de su libro “La Conquista de México”. Esta, su labor, la inicia apenas llegado a Cozumel.

Les quitó y destruyó los ídolos poniendo en su lugar cruces e imágenes de la virgen, la cual según el confesor de Cortés la adoraron con tanta devoción, que salían después con ella a los navíos españoles que tocaban en la isla diciendo: “Cortés, Cortés”, y cantando “María, María”.

El español de apellido Cortés consideró que, para poder cumplir con la labor de evangelización, los encomenderos debieran tener en cada pueblo un clérigo o un fraile para enseñar la doctrina

y entender en la conversión porque muchos pedían el bautismo.

Vale la pena y sobre todo hay que recordar que el conquistador en todas sus cartas pedía al monarca español el envío de gente del clero regular para proceder a la conversión de los indígenas,

cumpliéndose con esto en el año de 1524en que arribaron a México los primeros doce franciscanos, capitaneados por fray Martín de Valencia.

Cortés los recibió con gran acatamiento, se quitaba la gorra cada vez que les hablaba, ponía la rodilla en tierra y les besaba su raído hábito; todo ello para dar ejemplo ante los indios que  se habían de volver cristianos.

Tal proceder de Cortés los maravillaba, por tratarse de un capitán tan poderoso y tomaban su ejemplo. Es así como logramos ver un poco del como surgen las primeras evangelizaciones en nuestra nación, en nuestra tierra, una tierra que ha demostrado ser a lo largo de la historia una de las tierras más fértiles (no acuño al termino fértil por la calidad del suelo, que sin duda es excelsa, sino fértil por la calidad de nacionalistas, de nuestros patriotas, entre otras cosas).

México siempre ha logrado caracterizarse el ser un país con una de las fes católicas más grandes del mundo, y son gracias a estas investigaciones que logramos entender por qué somos lo que somos, por qué pensamos como pensamos, pero sobre todo, el por qué creemos lo que creemos.

Fuente bibliográfica: Instituto Nacional de Antropología e Historia

El autor es escritor e historiador Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.

Correo: Oscarfierro.reyes135@gmail.com

Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes

Instagram: Oscarfierro_reyes135