Kino limpio y seguro

La autora es arquitecta, escritora, ilustradora y creadora de La Fábrica de Cuentos, Cuentos Personalizados.

Qué dichosos somos de estar cerca del Mar de Cortés. En especial de Bahía de Kino. Somos afortunados de tener ese espacio en el que las olas se fusionan con esos espectaculares atardeceres,

la arena tostada brilla con los intensos rayos del sol, y en el paisaje, divisamos la Isla de Alcatraz, y más lejos la grandeza de la Isla del Tiburón.

Al llegar a Bahía de  Kino, ¿si o no?, justo pasando una “curvita” que deja atrás campos agrícolas y un ejercito de cactus y cardones imperiosos que enmarcan la carretera, percibimos el retrato del mar en tonos azul turquesa, gaviotas, cerros, palmeras, y buganvilias que nos hace suspirar.

Más que eso, quienes visitan Bahía de Kino, suman a sus recuerdos paseos agradables con aroma a coco, o el sabor de los ostiones; las palapas, o residencias particulares junto a las sombrillas coloridas, se unen a la orquesta de las olas, las risas de los niños, la música regional...así, el tiempo vuela, se acaba el día, y después de esto ¿qué?

Al volver a casa cuando ya el horizonte marca su grandeza, te regresas a la ciudad, llevándote el retrato de la playa en tu mente y un buen momento. Quizá te quedaste a admirar la noche y acampaste bajo las estrellas. Pero, cuando ya te vas...¿Tú qué dejas en la playa?

¿Dejas el espacio limpio, inmaculado, para su natural ciclo de vida de esta joya? ¿o dejas los cartones, los envases, el pañal, la bolsa de papitas? Ojalá que no, porque quiero decirte que

no se vale no cuidar tu playa y tu medio ambiente. Necesitamos ejercer responsabilidad social, de todos y cada uno para que esta playa siga deslumbrándonos con su belleza pura, para que tú,

tus amigos, tu familia, podamos seguir sintiéndonos orgullos de este patrimonio que tenemos en el Mar de Cortés: Bahía de Kino.

Ojalá te sintieras orgulloso también, como yo, por el empeño, intención, planeación y  todo un esfuerzo voluntario, por parte de un grupo amplio de residentes de Bahía de Kino, que

recientemente ha formado un equipo de limpieza para mantener la playa limpia. Literal, por “amor” y por el compromiso civil como ciudadanos.

Este grupo se llama: Kino Limpio y Seguro. Por si no sabías, en su misión está el empleo de un tractor que recorre asiduamente la playa diariamente, que recoge basura y residuos que los visitantes dejan. Lo ideal sería quizá que el tractor no levantara ni un “papelito”...pero tristemente, si recoge basura a diario.

Quiero compartirles que aplaudo la labor de estas personas, de esta sociedad sin fines de lucro y a todos sus colaboradores, encabezada por el arquitecto Gabriel Urquídes Coppel, que a base de objetivos claros y positivos, ha logrado que nuestra playa sea hoy, más que nunca, esa playa limpia y segura a la que de vez en cuando tú visitas.

Te invito a que colabores  a mantenerla limpia por tu bien y el de todos. Para que así, y solo así, podamos seguir disfrutando de Bahía de Kino, y para que su arena y mar, hagan que el Mar

de Cortés siga deslumbrando al mundo entero por su belleza.

La autora es arquitecta, escritora, ilustradora y creadora de La Fábrica de Cuentos, Cuentos Personalizados.

ayalalirio@hotmail.com

IG: letraplasmada; la.fabrica.de.cuentos