Nuevo Padrón usuario móvil, ¿Control o evitar delito?

La autora es directora de Voz Empresarial

Ayer, la aplanadora de Morena en el Senado aprobó la creación del Padrón nacional de Usuario de Telefonía Móvil, expertos lo consideran un grave atentado en contra las garantías individuales y los derechos humanos de los mexicanos.

Esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFETEL) pretende obligar a los usuarios de telefonía móvil a proporcionar su identificación oficial con fotografía, su comprobante de domicilio, sus huellas digitales, iris y rostro.

Hay que aclarar que en México no existe identificación oficial alguna, muchos creemos que es la credencial de elector, emitida por el INE, pero ni el pasaporte, ni la licencia de conducir son validas como certificado de identidad, porque no son obligatorios.

¿Sabías que en México una persona puede vivir y gozar de todos los derechos establecidos en la Constitución en materia de derechos humanos, y no está obligado a portar estos documentos?, yo no sabía, pero así es.

Esta iniciativa arbitraria y ambigua viola flagrantemente el derecho a la conectividad digital establecido en el articulo sexto constitucional.

Pero lo más grave, viola la presunción de inocencia del mexicano, ya que presume que aquel que porta un celular puede ser acusado de un delito, y este celular pudo ser robado, y en lo que se averigua el usuario será visto como un presunto culpable.

Hay miles de mexicanos, por no decir millones, que son usuarios de prepago rara vez denuncian el delito y sus teléfonos son usados por los delincuentes para cometer delitos más graves, con esta medida los expertos denuncian que los pobres serán quienes sufrirán una doble vejación; el robo de su celular y la presunta culpabilidad en delitos de alto impacto con el secuestro y extorsión.

Las autoridades se pondrán palomita porque encarcelaron al delincuente, cuando realmente fue un inocente que no tuvo el conocimiento de esta aberrante ley que esta por aprobarse y que el no saberlo, lo exime del castigo.

Esta ley obliga el IFETEL a convalidar el padrón de usuario móviles, para checarlo con un padrón nacional que no existe  completo, ya que el directorio electoral del INE no integra a los niños y jóvenes menores de 18 años amen de los que nunca sacan

esta credencial y que tienen y portan un celular.

Y lo feo de lo peor de esta ley es que se obligará a la Gran Desconexión si en dos años los mexicanos no estamos inscritos en el padrón de usuarios móvil será desconectado, es decir, en dos años habrá millones de usuarios  desconectados gracias a esta iniciativa desconectada de toda realidad que viven los millones de mexicanos que el celular representa su trabajo y forma de vida.

Hay una pregunta que se tendrán que hacer los mexicanos, a poco los delincuentes, criminales, ¿van a registrar su iris, rostro y huellas digitales?, la respuesta es no, ¿entonces cuál es el espíritu de esta ley? Ahí se los dejo.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com