El conflicto en las organizaciones

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones Consultor Empresarial Financiero

En esta ocasión vamos a platicar de los principales conflictos que se presentan en las organizaciones, cuando no dan cabal satisfacción a sus clientes. Cuando el líder no logra transmitir el sentido de urgencia a la organización, necesario para cumplir plenamente con las metas y objetivos del negocio.

El origen del conflicto es la interacción que existe entre los diferentes departamentos de la empresa, conveniente para el cumplimiento de las metas, los niveles de calidad, los tiempos de  entrega y en general la atención a las exigencias del mercado.

Es deseable que el aspecto positivo o funcional del conflicto, sea el resultado de las fuerzas internas, que buscan el cambio o la innovación, como lo recomienda “Aníbal Basurto” en su libro “Sistema Empresa Inteligente” con sus Universidades Empresariales.

Algunos conflictos apoyan las metas de los equipos mejorando su desempeño, éstas son formas funcionales, constructivas de conflicto. Existen conflictos que disminuyen los resultados, éstas

son las formas disfuncionales o destructivas del conflicto.

El conflicto funcional es el resultado natural y deseable de cualquier tipo de sistema, que tiene el potencial para ser una fuerza positiva, que influya en el desempeño de la empresa.

El origen de los conflictos funcionales son las metas de producción y ventas, ritmo y volumen de trabajo, eficiencias, reducción de costos, cambios innovadores, mejoras en los procesos, nuevos productos, metas de calidad, reclamaciones, programas de innovación, competencia, posición en el mercado, nivel de satisfacción del cliente.

Este enfoque propone no solo que el conflicto puede ayudar al equipo, sino que plantea de manera clara, que cierto nivel de conflicto es completamente necesario para que se desempeñe con eficacia.

Los conflictos disfuncionales dentro de las organizaciones, pueden provenir de los empleados que compiten entre sí y que suele llevar las cosas a un alto nivel de estrés, situación completamente indeseable.

La interacción entre grupos, la incompatibilidad, problemas en la familia, grados de especialización, áreas de responsabilidad, estilos de liderazgo, sistema de recompensas y el grado de dependencia entre los grupos, actúan como fuerzas y estimulan el conflicto disfuncional en las organizaciones.

El punto de vista interaccionista promueve el conflicto funcional, sobre la base de que un equipo en su zona de confort, se puede volver estático y sin capacidad de respuesta a las necesidades de cambio e innovación.

Este punto de vista consiste en alentar a los líderes de equipos y organizaciones, a mantener un nivel mínimo y continuo de conflicto, lo suficiente como para conservar la viabilidad del equipo, con autocrítica y creatividad.

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones Consultor Empresarial Financiero Asociado a PONTIFEX S.C. Financieros

Manuel_agraz@prodigy.net.mx