Voto razonado: ¿Qué hacen los diputados?

La autora es Directora de Grameen de la Frontera

El próximo 6 de junio es la fecha en la que se realizarán las elecciones en nuestro país, poniendo a los mexicanos frente a una de las elecciones más importantes de la historia, por la cantidad

de cargos a elegir, el padrón electoral más grande que se ha administrado y por supuesto, por ser la primera elección que sucede en medio de una pandemia mundial.

Ante una elección única, se requiere que los ciudadanos nos comportemos a la altura, acudiendo a las urnas a votar de manera informada y razonada. Pero, ¿Qué significa el voto razonado? El voto razonado es cuando la ciudadanía se informa de los perfiles de cada uno de los candidatos que buscan representarnos, además de evaluar si cumple con el perfil requerido.

El voto razonado es el que se emite entendiendo las responsabilidades del cargo para el que se está eligiendo al representante y que analiza si las propuestas realizadas en campaña, podrán cumplirse por contar con la facultad para ello.

Este año se elegirán 642 diputaciones de congresos locales, 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Nuestro estado estará entonces, renovando el congreso local. Pero, ¿Cuáles son las funciones de un diputado?¿Cómo podemos saber si los candidatos están haciendo propuestas acordes al  cargo para el que se postulan?

Un diputado federal es un  representante que tiene como encomienda vigilar el trabajo del Gobierno Federal, así como la creación, modificación o derogación de las leyes que se aplican a todo

el territorio nacional. Dentro de sus funciones más relevantes se encuentra el examinar, discutir y aprobar el presupuesto anual federal y revisar la cuenta pública.

Por otro lado, en los diputados locales recae el aceptar, modificar o rechazar el gasto durante el año fiscal del gobierno estatal, así como la creación, propuesta y aceptación de leyes para el estado, además de ser quienes defenderán los intereses y las decisiones sobre el territorio de un estado.

Los diputados locales deben además, presentar un informe anual de sus actividades frente a los ciudadanos del distrito que representan.

Tanto diputados locales como federales, tienen una función muy importante: dar voz a los ciudadanos que representan, ayudando a que las decisiones se tomen de manera plural e incluyendo a todas y todos.

Finalmente, es importante mencionar lo que no se encuentra al alcance de los diputados, evitando con esto confusión y haciendo que la ciudadanía no caiga en promesas falsas de campaña. Los diputados no pueden brindar apoyo económico a la ciudadanía y no les corresponde realizar obras sociales o poner en marcha programas de desarrollo económico, industrial o de servicios.

Todas las propuestas que realicen los candidatos en esta línea, serán de entrada, proyectos que no se llevarán a cabo. Y tú ¿Ya revisaste la propuesta de los candidatos a diputado?

La autora es Directora de Grameen de la Frontera y profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte

@PaulaTakashima