¿Cómo vivo el duelo… si no lo identifico?

La autora es Empresaria-Coach de vida y Tanatologa.

El camino del duelo… pérdidas materiales, afectivas y de vida Sonora, México y el mundo, en Duelo Cclectivo. Hace poco más de un año, vivimos como hermanos, miembros de una familia mundial; unos más tarde y otros más temprano, hemos enfrentado la pérdida de un ser amado a causa del Covid, pero mi intención al escribir no es sumarme a la lista de personas que tengas que leer quejándose, maldiciendo o inspirando temor.

No, mi intención es dejarte información que sane tu alma o tu cuerpo. El proceso de duelo es el mismo, ya sea que perdamos un ser amado (humano o animal), un proyecto, una expectativa, la salud, la residencia o algo material; el dolor varía en su profundidad pero el proceso es el mismo.

El proceso de duelo es necesario vivirlo, transitar ese camino para poder continuar con nuestra vida de la mejor manera después de una pérdida significativa, con dolor, sí, pero continuar y recuperar poco a poco nuestra funcionalidad, nuestra vida, lo bello de la existencia misma.

El modelo de duelo en el que me baso es de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos.

Ella menciona que el duelo se vive en cinco fases:

Fase de negación. Función protectora, es una defensa provisional ante una situación de crisis, nos sirve como amortiguador emocional ante la realidad dolorosa.

Fase de ira. La persona llega al conocimiento de ser ella, a quien le toca vivir la pérdida, cuestionándose repetidamente ¿Por qué yo?

Fase de pacto o negociación. En esta etapa la persona ya no desea vivir largos años o conservar aquello permanentemente, sino que espera alcanzar a cumplir ciertos objetivos temporales, negociando con nuestro ser superior, con los médicos, o con ellos mismos.

Fase de depresión. La persona reconoce que ya no puede seguir negando su enfermedad o su pérdida. Su inestabilidad, su ira y rabia, serán pronto sustituidas por una gran sensación

de pérdida?

Fase de aceptación. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una fase feliz. En esta etapa se van resolviendo varios procesos, problemas o situaciones que ayudan aceptar

su condición; en esta etapa nos sentimos con esperanza, al grado que el dolor a veces se ausenta.

Cada una de las fases o etapas no tiene una duración específica, y podemos estar fluctuando de una en otra por el tiempo que dure nuestro proceso de duelo, que es único, dura el tiempo que cada uno necesite, ninguno es igual al de otro ni siquiera es igual a otro duelo en la misma persona, lo siente y lo vive diferente el hombre y la mujer.

Aquí la información y el tiempo serán nuestros mejores aliados. Hay diferentes tipos de duelo, pero hoy te quiero compartir este que estamos viviendo juntos, aún sin conocernos.

El duelo colectivo, lo vivimos en nuestro estado, en México, en el mundo entero, y en estos casos es difícil superar el duelo porque todos caemos en una culpa por el simple hecho de ser sobrevivientes; por ser de aquellos que no hemos muerto a causa del virus; la culpa es compañera inseparable del duelo, pero podemos debilitarla con información, ese es parte de mi propósito al escribirte.

Vivamos la vida con esperanza, así empieza a vivirse la quinta etapa del duelo, la aceptación, esperanza de que la vida, lo bello de la vida se impone cada día, el olor de las flores, los mares, las risas, la música, la comida, el sol y sobre todo nuestros seres amados que siguen aquí, con nosotros.

Aquí no hay culpables, algunos hemos elegido seguir viviendo, otros lo han logrado inconscientemente; igual ha pasado entre los que han muerto; pero lo verdaderamente importante es

que aquí estamos seres humanos hermanados.

Seamos amorosos, comprensivos y compasivos con nosotros mismos y con los demás, pacientes con nuestro dolor y el de los otros, nos necesitamos…  ¿Me ayudas?

La autora es Empresaria-Coach de vida y Tanatologa.