¿Cuando me pensione puedo trabajar de nuevo?

Especialista en Pensiones con casi 25 años de experiencia en este tema.

Cuando se llega la proximidad de retirarse de trabajar y ya con la edad de pensionarte está cerca, tus piernitas empiezan a temblar porque no sabes ni donde estás parado y qué es lo que va a pasar, ya que nunca te preocupaste de que ese día llegaría.

Muchos de los trabajadores derechohabientes se aferran a que, no me pensionaré a los 60 porque dan muy poco, mejor esperaré unos años más, pero nunca dicen cuántos y eso pasa porque le tienen miedo a esa parte de su vida, que es la de estar pensionado y sin hacer nada y les da pavor y cómo me verán mis hijos, si estaré de estorbo para ellos que ya empezaron su vida productivas y yo ya la voy terminando y en realidad eso pasa mis queridos lectores.

Hace poco se me acercó una persona de 59 años y me me dijo, oiga yo ya casi tengo la edad para pensionarme y quisiera saber qué debo hacer y cuánto me tocaría de pensión, pero lo que más me preocupa es si después de pensionarme podré trabajar, porque yo toda mi vida he trabajado y me sentiría inútil si no lo hago y no quisiera dejar de trabajar ya que creo que mi pensión será muy poca en dinero y eso no me alcanzará para vivir y sostener a mis hijo y a mi esposa.

Le pregunté si sus hijos aún están chicos y él me respondió que no, que ya se habían casado, pero así son los hijos, recalan a la casa para comer o ayudarlos económicamente, porque yo no tuve dinero para darles educación y entonces por eso quiero seguir trabajando, y me preguntó: ¿SE PUEDE?.

Mi respuesta fue que sí podía y le pregunte que en qué cotizaba si con el IMSS o con el ISSSTE, él me contestó que con el IMSS, de ahí tomé la decisión de decirle que es mejor que se pensionara y que estuviera recibiendo y asegurando su pensión antes que las leyes cambiaran, y mi comentario fue que si se podía pensionar a los 60 y recibir una pensión y como le quedaba un año, podías hacer un plan y una estrategia para que su pensión fuera tres o más veces su pensión o lo que gana ahorita.

Volviendo al tema de nuevo qué es: ¿Cuándo me pensione puedo trabajar de nuevo? yo sugiero que se pensionen a los 60 años o a los 62 máximo, porque no sabemos cuántos años más viviremos, a esa edad empiezan los achaques y las enfermedades y por lo tanto pensiónense en la primera oportunidad que puedan, pero traten de lograr una buena pensión.

Después de pensionarte sí puedes trabajar, pero ahí les va las condiciones del IMSS, después de pensionarte tienes que durar seis meses sin registrarte en el seguro social y después de este tiempo, puedes trabajar pero sin cotizar con el mismo registro patronal que te dio origen a las pensión, puede ser con el mismo patrón pero con otro registro, hay empresas que tienen, dos o más registros, o si cotizas con otro patrón sería mejor.

El dinero, después de pensionado que caiga a la afore que esté registrado, lo puedes retirar cada año.

Pero si tú te preparas adecuadamente con un plan y estrategia que las hay y recibas una jugosa pensión, sugiero que mejor descanses y disfrutes a tu familia y con esa buena pensión, puedas también apoyar a tus hijos económicamente.

Recuerda que no puedes tener más de una pensión del IMSS por cesantías.

En el caso del ISSSTE, el empleado que regresa a la dependencia, tiene que avisar al instituto de seguridad social, para suspender su pensión, hasta que se deslinde las nuevas responsabilidades.

Al momento de dejar el trabajo, lo que haya generado se incorporará a la pensión, pero si el trabajador llega a un trabajo que no sea ISSSTE, entonces no es necesario avisar y puede seguir con el cobro de su pensión.

O también pueden trabajar por honorarios y así no tendrá ningún problema.

Colorín colorado este cuento se ha acabado y yo soy un especialista en Pensiones y tengo casi 25 años de experiencia en este tema, desde 1996. eduardo.lopez.gnp@gmail.com