En Sonora hay talento

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, es especialista en deportes

Mucho sabemos que el beisbol y futbol son el deporte más popular en nuestro estado, incluso soy un apasionado del balompié. Aunque en esta ocasión quiero hablar sobre el boxeo, específicamente de nuestros grandes prospectos.

A pesar que mi deporte favorito es el futbol, últimamente le he agarrado cariño al box. Admiro la disciplina que tiene cada púgil y ese sacrificio que demuestra que son unos tremendos atletas.

En la historia del boxeo, Sonora ha dado 12 campeones mundiales: Julio César “Navajo” Borboa, Luis “Yuri Boy” Campas, Roberto “Mako” Leyva, José Luis “Zurdo” Ramírez, Carlos Palomino, Julio César Chávez, José Luis “Temible” Castillo, Orlando “Siri” Salido, Hernán “Tyson” Márquez, David “Tornado” Sánchez (título interino), Óscar Valdez y Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Sin duda todos fueron unos guerreros e influyeron en la infancia de muchos para que nos gustara el boxeo. Ahora tras el legado que dejaron hay muchos jóvenes de nuestra entidad que quieren ser el número 13 en esa lista.

Del primero de quien quisiera hablar es de Christian “Kiki” Olivo. El joven hermosillense tiene un récord invicto de 15 victorias y seis nocauts, además es el actual campeón Plata Juvenil del

CMB.

A sus 22 años Olivo tiene mucho potencial para crecer y en una charla que tuve con su entrenador Alfredo Caballero, supe que es un joven muy disciplinado que próximamente se convertirá en campeón del mundo.

Entre mi lista de prospectos está también otro invicto Bryan “Latino” Acosta, campeón Pluma Fecarbox del CMB. El hermosillense ya defendió por primera vez su cinturón y lo hará por segunda ocasión el próximo 24 de abril. Al tener la misma edad que Olivo, lo que quedaría en un par de años o quizá tres, es contender por un título vacante y quizá hasta el Supergallo de las 122 libras.

Por mencionar específicamente a uno más está Jesús “Cobra” Ahumada, quien a pesar que no tiene tantos reflectores, el hermosillense ha tenido algunas buenas participaciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

El “Cobra” Ahumada se enfrentó a Stephen Fulton en Frisco, Texas, en el 2018. el norteamericano no es poca cosa, pues es campeón invicto en peso Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo.

Hoy Jesús Ahumada tendrá su segundo combate en Estados Unidos donde se enfrentará al brasileño Robson Conceicao en Tulsa, Oklahoma. Para no dejar fuera a otros grandes prospectos están Omar “Súper” Salcido, Misael “Pichón” Cabrera, Christian Villalva, Ángel Nava, los hermanos Noé y Saúl Robles y otros que seguramente pasé por alto y lograrán a ser campeones mundiales.

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, es especialista en deportes