Energías renovables

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable

Uno de los temas más importantes en la actualidad y que influirán mucho en un futuro, son las energías renovables, pero, ¿qué son?, ¿cuáles son? Esas son preguntas que muchas personas desconocen, independientemente si han escuchado hablar de ellas.

Cada día, se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para el futuro de nuestro planeta, por lo que trataré de darlas a conocer un poco en este artículo.

¿Qué son las energías renovables? 

Lo primero que se nos viene a la mente cuando alguien habla de energías renovables son el sol, viento y agua, sin embargo el término abarca mucho más. Eso sí, lo que tenemos muy claro es que

son la alternativa sustentable a las provenientes de fuentes fósiles, como el carbón y el petróleo.

¿Pero qué son? Son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida (p.e. Energía Solar, Energía Eólica, etc.), uno de sus puntos

fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenible, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existen diferentes tipos de energías renovables, sin embargo mencionaré unas cuantas, partiendo de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, sólo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica.

Energía solar: la energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de celdas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o enviada

a la red eléctrica.

Energía eólica: la energía eólica se genera aprovechando la energía cinética de las corrientes de aire (viento) y se transforma en energía eléctrica mediante los denominados aerogeneradores.

Cada aerogenerador está formado por unas grandes aspas conectadas a un sistema rotor que gira por la acción del viento y produce energía en una gran turbina.

Energía hidráulica: utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.

Biomasa: la energía biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Biogás: El biogás es una energía alternativa producida al biodegradar materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.

Beneficios de las energías renovables.

Aunque no todo son ventajas, no hay duda que el crecimiento de las energías renovables aporta una serie de beneficios muy interesantes para la sociedad y para el medio ambiente:

Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados. Al generar la energía a través de fuentes naturales, se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier

rincón puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

Son el socio imprescindible contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución

limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

Reducen la dependencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una dependencia a la coyuntura económica y política del país proveedor que puede comprometer la seguridad del suministro energético. En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible.

Son crecientemente competitivas: las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales.

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquín Obregón

Instagram: Joakin_10