Innovación Competitiva para Equipos de Parrilladas

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.

"Hay sólo unos cuantos sabores. Siempre puede combinarlos. Aún así, jamás podrá probar todos los sabores de la victoria” -El Arte de La Guerra de Sun Tzu (Gagliardi 5:2:17-19)

La estrategia constructiva requiere de la innovación en un tiempo mínimo. Debemos identificar los componentes de la innovación para ver cómo crean ciertas expectativas. Sin embargo, esto por sí solo no nos dice cómo podemos cambiar esos elementos de forma creativa. La mayoría de la gente replica la cocina de otros. Ser copias es cómodo pero limita la creatividad. Si queremos ser originales debemos crear un estilo único, pero es difícil.

La innovación crea sorpresa y hace progreso. El primer nivel de la innovación es lo que Sun Tzu llama: reconfiguración elemental. Modelo Mental: “La sorpresa surge de reordenar los elementos en términos de tiempo, espacio y fórmula”

5 Reglas Estratégicas

Debemos aprender a innovar haciendo menos, no más. Nuestra innovación debe cumplir con los estándares en tiempo, espacio y fórmula e identificar las expectativas que crean, para poder cambiar la fórmula de las expectativas y crear sorpresa y continuar el ciclo. Este es un ejemplo de una competición de parrilladas en EE. UU. para ilustrar cómo la innovación aplica hasta en los ámbitos menos esperados.

Todos los cambios a sistemas existentes que violen las expectativas son competitivamente útiles. Mientras que las recetas de adobos en polvo americanas están muy limitadas en sus opciones de chiles secos, podemos elegir entre decenas de chiles mexicanos y permanecer dentro del perfil del sabor americano. Debemos identificar las partes componentes en la situación, dividiéndolas en tiempo, espacio y fórmula. En vez de que la caja ciega que se manda al juez la complete el maestro parrillero del equipo, adiestramos a varias personas para armarla más rápido.

Creamos una línea de producción diseñada para múltiples usuarios. Los componentes de fórmula tienen diferentes proporciones que crean una receta.

Cambiamos la receta donde el 80% de la mezcla de chiles se reduce a sólo 2 tipos, con una variedad más amplia de chiles más interesantes.

Debemos identificar las expectativas que crean estos componentes. La rapidez nos permite conservar mejor la temperatura, textura y humedad, expectativas claves para los jueces. La línea de

trabajo permite que la rapidez sea posible. Los nuevos chiles hacen posible la sorpresa en el sabor.

Debemos considerar reordenar los componentes en espacio, tiempo y fórmula; para confundir expectativas.

Reordenar componentes en el tiempo. Nos enfocamos en la rapidez.

Reordenar componentes en el espacio físico y psicológico. Múltiples colaboradores capacitados.

Cambiar las porciones en la fórmula. Agregamos nuevos ingredientes mexicanos.

Debemos elegir el método más rápido y fácil que interrumpa las expectativas. La comida llega más caliente y con sabores más complejos.

Algunos cambios crearán mejoras a largo plazo así como sorpresas simples. El sistema cambia el antiguo modelo del cuello de botella de una persona armando la caja para el juez, y usa una mezcla

de chiles más compleja.

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017