¿Tercera ola o tsunami Covid-19 en estas vacaciones?

La autora es directora de Voz Empresarial

Estas vacaciones serán para miles de sonorenses un espacio de relajación del estrés y del hartazgo, pero se retará al invisible Covid que se envalentona cuando miles se reúnen en un sólo lugar.

Los expertos en salud siempre han dicho que México en eso de las olas, pues no se ajusta porque el numero de contagiados y las defunciones nunca han dejado de bajar.

Ahora, la Secretaría de Salud dice que hay un 60% más de defunciones por Covid en 2020 y lo que va en 2021, llegando con 370 mil personas que han sucumbido ante este terrible virus que tiene asolada a la humanidad.

En Sonora, ya se han registrado 69 790 contagiados y 5 980 defunciones, y a pesar de que hay un Consejo Estatal que regula las medidas sanitarias para la recuperación de la economía, los

colores del semáforo encaminan su propósito.

Los sonorenses, hartos del confinamiento y el control, ya tomaron la decisión de irse de vacaciones a pesar de las medidas que se van instalar para regular y evitar contagios.

En todos los destinos turísticos se han instalado módulos de control para tratar de evitar, en la medida de lo posible, una serie de contagios que se pueden convertir no en una tercera ola,

sino en un tsunami de peores proporciones que la segunda ola dejó y que tiene a México como uno de los países más letales del mundo.

Con más de 2 millones 200 mil contagiados y casi 400 mil defunciones no oficiales, pero sí acaecidas, pues Salud acepta estos datos y no los contradice. México recibió más turistas internacionales que otras naciones en el 2020 por sus políticas súper relajadas que nunca incluyeron suspensión de vuelos, cuarentenas o pruebas obligatorias.

Prueba de ello, han sido muchos escándalos como el de los 120 jóvenes estudiantes de Argentina que estaban en Cancún. Cuando llegaron de regreso a su país ya estaban contagiados, pero tenían pruebas falsas de un laboratorio sin licencia, argumento la autoridad nacional.

En la entidad ya están los módulos en los municipios donde se aplicará la vacuna en estas fechas. En Hermosillo, se instalarán 32 módulos distribuidos en todo el municipio y se pretende

que en muchos los adultos mayores ni se bajen de su automóvil si lo tienen.

Va a ser un gran reto para las autoridades del estado y de los municipios en la entidad controlar el acceso a los destinos turísticos de Sonora, sobre todo de las playas que son los puntos

más atractivos para las familias y los jóvenes que necesitan y les urge un esparcimiento para bajar la presión que ha provocado el confinamiento.

Ahora, miles saldrán de sus casas para disfrutar de la brisa y un buen coco, mariscos o lo que sea; el asunto es relajarse y voltearle la cara al Covid que no se ve y que se reta cuando la gente se reúne como en esta ocasión.

¿Tercera ola o tsunami? Ninguna debe ser, ya que representa crisis sanitaria, enfermedad, dolor, escasez, crisis económica. Aunque ahora están llegando las vacunas y eso alienta a las personas a ver la luz al final del túnel, no garantizan que la enfermedad se vaya, sino solamente que será mas leve al que le dé y no mortal como lo ha sido en muchos casos a la fecha.

Es una buena noticia para los empresarios comerciantes, hoteleros, comunicación, servicios, restauranteros que fueron los afectados por la contingencia y ahora esperan una bocanada de aire fresco, playero que les permita ventas e ingresos y recuperarse un poco de la resaca Covid que mandó a la tumba en México a más de 1 millón de empresas.

Miles han tenido que reconsiderar sus modelos de negocios y sacar la cuesta solos, porque el gobierno mexicano hizo mutis y no apoyó con nada su reactivación o sobrevivencia.

Ojalá los sonorenses se comporten con sobriedad y juicio en estas vacaciones, que se necesitan, pero si no se cuidan del contagio, puede ser el pase para volver a la batalla en los hospitales y para las familias que pedían a gritos las vacaciones, puede ser su peor pesadilla.

Ser responsable es un grito que la vida nos pide a todos en esta era Covid.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com