El elemento clave: la comunicación

La autora es licenciada en mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

Últimamente me he percatado de algunas deficiencias de muchos negocios locales, deficiencias en puntos tan elementales e importantes como lo es la comunicación.

Por mencionar un ejemplo, los negocios que se encuentran en proceso de reclutamiento de personal, publican y hacen saber que buscan candidatos para cubrir las vacantes, perfecto. Los interesados se comunican, solicitan más información y hacen preguntas específicas como:

¿Cuáles son las actividades a desarrollar? O algo más sencillo: ¿cuál es el nombre de la vacante? A lo que por alguna razón los negocios no responden. Supongo que es información clasificada, pero eso no tiene sentido.

Aclarar las actividades a desarrollar desde el principio puede ahorrar mucho tiempo a ambas partes. La empresa no se molestaría en realizar una entrevista que llevará a nada, así como tampoco los candidatos invertirán tiempo y esperanzas en un puesto de empleo con el que no se sienten cómodos, para el que no tienen las habilidades ideales o sencillamente para una vacante que no cumple con sus expectativas.

La empresa podría continuar su búsqueda, así como el individuo. Pasemos a otra situación bastante común cuando solicitas información sobre un producto o algún servicio.

Te interesa saber más detalles como precios, características, horarios de atención, entre otros, sin embargo, en muchas ocasiones la atención al cliente nuevo es cuestionable.

El nuevo consumidor tiene que hacer mil preguntas y para cuando le están dando las respuestas, simplemente ya llegó a la conclusión de que es mejor buscar en otra parte.

Como negocio, no nos hará ningún daño atender a un cliente o a una persona interesada de manera adecuada y completa. Brindar todos los datos que se necesitan y una buena calidad de atención no nos dejará más que un cliente feliz, alguien que nos puede recomendar y muy probablemente alguien que volverá con gusto a nuestro establecimiento o página.

En el caso de los sitios web, una comunicación adecuada es muy importante, pues no estamos físicamente presentes con la otra persona y algo relativamente sencillo como un buen seguimiento puede ser suficiente.

Hay cientos de negocios en línea que consisten en la venta de algún producto y gran parte de ellos los encontramos en Instagram, donde puede ser un poco complejo atender y comunicarse con

todos los clientes adecuadamente.

Muchos ofrecen envíos a nivel nacional e  internacional y por una mala comunicación, a veces no sabes en dónde se encuentra tu paquete, lo que se vuelve frustrante, pues te entra el pánico y asumes que te han estafado, dejando a la marca con una mala imagen, por mencionar un ejemplo.

Como cliente he recibido atenciones bastante incómodas, hasta parece que los vendedores se molestan conmigo por querer más información sobre aquello por lo que cambiaré mi dinero. Dejar la mentalidad de "te estoy haciendo el favor" también sería un gran beneficio para ambas partes.

Como dueños de negocios hay que recordar que la atención al cliente es un elemento fundamental. ¡Todo comunica! Tanto lo que hacemos como lo que no hacemos. Como clientes hay que  recordar que no somos los únicos que están en turno de atención.

Tengamos más paciencia. Una parte depende de la otra para un beneficio mutuo.  La amabilidad y comprensión, así como una buena atención a la otra parte siempre dejará resultados positivos.

Que no nos gane la pereza y que no se nos infle el ego al momento de comunicarnos. Somos un  equipo, sólo estamos en diferentes extremos de un mismo mostrador.

La autora es licenciada en mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

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