En México, el sector construcción sigue en picada en 2021: CEESCO

La autora es directora de Voz Empresarial

El sector de la construcción tuvo una caída del -25% en el 2020 y el 2021 continúa en picada, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción que analiza la evolución y comportamiento de la actividad económica de las empresas constructoras a nivel nacional.

El valor de la construcción en México en el mes de enero del 2021 observó una contracción de menos 5 mil millones de pesos con relación a enero del 2020 y una variación porcentual del - 18%, cantidad promedio en el país. Sonora tuvo una variación por debajo del nacional del -19.2 %.

El número de trabajadores del sector construcción nacional a enero del 2021 es de 426 mil 892 personas. Representó una contracción de 3400 trabajadores menos a los registrados en el mes de diciembre del 2020 y una variación porcentual del -0.8%.

La caída de contratación de personal con respecto al 2020 en enero es de 52 mil 621 trabajadores menos. No hay indicadores positivos en este importante sector, por donde se le vea, aunque hay una variación enorme de inversión pública en ciertos estados del país beneficiados por las obras emblemáticas de la 4T.

Los proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía privilegian la inversión en Oaxaca con un 200%, Tabasco con un 99%, Ciudad de México con un 40%. Hay una disparidad enorme y marcada que el Gobierno Federal ha mostrado por ciertos estados y el resto han sido completamente abandonados a sus suertes. Eso ha provocado una caída tan espectacular del casi 25% y sigue en picada como los números lo indican.

En un ambiente bastante complejo e incierto para los constructores del país y de Sonora, el Ingeniero Alfonso Reina, presidente de CMIC Sonora, anunció un programa de acercamiento con los candidatos/as a la gubernatura en formato Conversatorio para acercar la problemática que se tiene y de una forma proactiva, mostrar el músculo de inteligencia con proyectos estratégicos que podrían cambiar la fisonomía competitivadel estado.

Explicó que la CMIC es una cámara con una proactividad en trabajar coordinadamente con los gobiernos que le permitan proyectar un futuro donde la inteligencia y capacidad de mano de obra es su carta preponderante. Sobre todo, es una cámara abierta a todos los pensamientos y pluralidad en sus miembros activos que son a la fecha 252 empresas locales.

Reina destacó que la problemática mayor se encuentra en el sector PyME de la construcción donde la pandemia ha provocado un grave problema de empleo para todas las personas que trabajan y son como familia para estos constructores pequeños, los cuales esperan apoyo y motivación para recuperarse. Enfatiza que se necesita una voluntad fuerte y decidida para hacerlo.

Es una organización que se cruza de brazos. Es proactiva, por eso buscar un diálogo abierto y franco con los candidatos/as para desarrollar acciones concretas que puedan cambiar la situación actual que se ha visto completamente desmejorada y sin ver la luz del túnel.

La CMIC Sonora va a proponer a los políticos una visión clara con proyectos estratégicos para el desarrollo  económico del estado y que pueden, en unidad con el sector privado y público, alinear su visión y buscar el cómo sí y el porqué sí, se tiene que trabajar coordinados y no dejar que desde el centro se repartan las obras y se dejen afuera a los constructores locales.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com