Oportunidad de hacer

El autor es empresario independiente

En esta ocasión tomaré esta oportunidad para hablar sobre las cinco bases que debemos tener en cuenta para tener la oportunidad de llegar al éxito. Comento tener la oportunidad porque en el área de los negocios nada está escrito.

Puedes tener voluntad, el dinero, la idea creativa, pero si no llevas a cabo esa oportunidad de negocio como debe ser, quedarás en el intento, por lo que a lo largo de cada lunes estoy tratando de dar ciertas bases para que el camino sea más parejo y puedas aprender de los errores ya conocidos.

Estas cinco bases que son indispensables, tú como emprendedor debes tomarlas en cuenta para establecer una base firme y de ahí empezar a construir. Algunas de ellas las tendrás que establecer al inicio del negocio, algunas a corto plazo y algunas más a largo plazo. La idea es que las conozcas para que cuando se presente la ocasión puedas llevarlas a cabo y resolver eso que puede ser tan importante como levantarnos todos los días, nutrirnos como se debe y salir con todo el ánimo del mundo a crecer.

Numero 1) la administración del dinero. ¿Cómo debo administrar lo mucho o poco que tengo para ser eficaz y eficiente? Son cosas totalmente diferentes y que después tomaremos un tiempo para platicarlas.

¿En qué invertir? ¿En qué gastar? ¿Cuáles de los gastos que hacemos son realmente inversión y qué de lo que invertimos es realmente un gasto? Es un tremendo dilema. Siempre, lo mejor que puedes hacer es tener a alguien experto en la materia que te determine qué es una cosa y qué es la otra.

¿Cuándo hacerlo y cómo hacerlo? Noes nada fácil pero es posible. Numero 2) Comunicación: hablar en público, redactar una carta, un correo electrónico, un whatsapp. Hay que darle la formalidad que se requiere a cada una cuando ésta lo amerite. Es importante ahora que es poca la presencia física y donde la otra persona solo está imaginando nuestro proceder o personalidad en base a un escrito.

Realmente debemos entender que no es solo enviar un mensaje: debemos comunicarnos con la persona correcta y que entienda lo que realmente queremos decir porque si a veces estando presentes no podemos entendernos, ahora a distancia menos.

Numero 3) Inteligencia Emocional: amigos, aprendamos a controlar nuestras emociones. Pensemos que estamos hablando de hacer negocios. Si estamos hablando con personas, hay que pensar  que no todas serán iguales o pensaran igual a nosotros. Hay que mantener la calma y saber qué batallas hay que pelear. No todas valen la pena y muchas de ellas solo nos estarán causando daño.

Numero 4) Nutrición: alimenta el cuerpo y el alma, mantente sano, fuerte, hay mucho camino que recorrer y muchas cosas que pensar. La nutrición es base y el ejercicio ni se diga para empezar cada día de la mejor manera posible.

Numero 5) Relaciones: no hay nada como ser una persona con relaciones sociales y empresariales.  Todo negocio por pequeño que sea o por pequeño que inicie requiere generar oportunidades de negocio.

En la mayoría de los casos se da en base a las relaciones personales que tenemos para agilizar algún trámite, obtener una recomendación de valor o simplemente compartir con su lista de contactos su negocio.

Que venga de una fuente firme u solida nos da la oportunidad de llegar a más clientes de forma rápida y mejor. Gracias y espero esta aportación sea de ayuda para todos ustedes.

El autor es empresario independiente, Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.

fsgalvez@prodigy.net.mx