El Covid arrodilló las finanzas de las aseguradoras en México en el 2020

La autora es directora de Voz Empresarial

Los mexicanos tendrán que desarrollar una cultura de la prevención en la salud personal y familiar en la era postcovid

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que el segundo riesgo que se ha pagado en la historia de México es el Covid, abajo del Huracán 2005, fuera de ahí en todos los

siniestros que han de cualquier ramo, han sido menores a las pérdidas con el virus.

El tema de Covid vino a doblar las finanzas de las aseguradoras asegura Claudia Arizmendi, Dra. de Aras Consultores, pero sigue siendo un tema central para el sector salud y la propia industria para este 2021 advierte.

La siniestralidad en gastos médicos por Covid sigue creciendo aunque el sistema de salud privada y pública tienen un modelo más aterrizado por la experiencia del 2020, los costos se siguen

incrementando, van 1,279 MDD pagados por el virus en el país.

Cada paciente por Covid tiene un costo de 506 mil pesos, pero si se agrava y se intuba se incrementa más de 3 millones 600 mil de pesos, la realidad es que no se ha llegado a tener los datos

de que este 2021 no se tendrán más casos Covid y que no serán graves, sino por el contrario, se espera una tercera ola por vacaciones de Semana Santa que podrán incrementar los contagios.

El 2020 las aseguradoras tuvieron que desembolsar 12 veces los gastos para enfrentar seguros de vida y gastos médicos por Covid en relación a anteriores años de los diversos siniestros que se contemplan en esta industria.

Las aseguradoras han enfrentado hasta ahora, dice Arizmendi los costos, pero no podrán evitar que alzas de costos en las diferentes primas de gastos médicos y seguros de vida para este 2021

y que pues traerá un golpe más a la economía personal y familiar que se ha visto seriamente dañada por la pandemia.

Hay otro tema que no se cuenta en la película dice, es que el 2020 se elevaron muchos los siniestros por enfermedades de corazón, diabetes, renales, neurológicos que mucho tuvieron que ver con problemas generados por el Covid y que se tuvieron que solucionar de la mejor forma, aclara, aunque muchos quedaron sin la atención debida por la contingencia del virus que opacó todas las demás enfermedades que contemplan el cuadro de salud.

Los incrementos del costo de las pólizas son reales y se va a dar de acuerdo a cada aseguradora que tratara de no incrementar tanto para que no haya una desbandada de clientes por falta de pago, dice la ejecutiva de Aras Consultoras.

La pandemia no solo evidenció problemas estructurales en la capacidad de atención médica en sector salud público, sino también privado, por lo que se tiene que reconocer por parte de

la aseguradora que los pacientes no recibieron la atención debida por los precios que pagaron, hubo sobrecosto que no se justificaron, pero que los mexicanos los tuvieron que asumir para salvar sus vidas.

Pero también hubo aseguradoras que tuvieron que asumir costos por hospitalización que rebasaron los costos programados inclusive de enfermedades terminales donde los pacientes estuvieron meses hospitalizados hasta su fallecimiento, todos perdieron, por ser un factor completamente desconocido, asegura la experta.

Los tips que se sugieren para enfrentar el sector público y privado deben ser más eficientes, las personas deben procurar una vida más sana, haciéndose más responsables, si se tiene una cobertura corta pues hay que preguntar al asesor que puede traer una orientación más completa y profesional.

El 2021 deberá ser un año de mucha conciencia en lo que se refiere a cómo atender el principal activo de la persona que es la salud personal y familiar y cómo enfrentarla si no se tiene seguridad pública, porque los costos se incrementan cada vez más y deben ser atendidos con más tiempo y profesionalización para lograr sobrevivir esta crisis sanitaria, económica y que el mercado se establezca en la nueva normalidad de la era postcovid.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com