PARA BELLUM

El autor es Publicitario miembro de Aspac

En su inspirador libro El Alquimista, Paulo Coelho dibuja a un sabio beduino regalando un profundo consejo al protagonista: “Cuando el gran viento del desierto se alza, no debes detener tu marcha; inclina solo un poco el rostro para protegerlo con tu brazo y sigue avanzando”. Es un consejo muy pertinente en estos momentos, pues la escena y la conseja encajan a la perfección en nuestro momento actual.

En la tormenta del desierto, con la abrasiva arena golpeando el rostro, podemos fácilmente ver los torrentes de virus o de información golpeándonos por todos lados; podemos ver la tentación que sin pronunciar palabra nos invita a la inacción adosada de dudas y temores; podemos así mismo ver las consecuencias de la inmovilidad en un PIB desgastado y los magros ingresos de las familias,

aguantando ya más de un año de detenimiento.

Añoramos esos momentos previos cuando la movilidad y el comercio eran la normalidad. Y nos lamentamos, nos quejamos, nos agobiamos y despotricamos contra esa nueva normalidad que se aparece amenazante.

Si deseamos realmente esos momentos de reconfortante estabilidad, preparémosla, pues no llegará por sí sola. Si vis pacem para bellum, decía Roma y se preparaba para la guerra cuando deseaba la paz. Igual nosotros, si queremos esa estabilidad y seguridad económica, debemos preparar la guerra comercial de nuestro negocio contra la competencia que ya ha iniciado su avance; contra

la inacción que ya ha iniciado su nocividad; contra el temor que ya ha iniciado la parálisis; contra la desorganización que ya ha iniciado la desunión; contra nuestra actitud de queja y exacusaciones pues ya hemos comenzado a lavarnos las manos.

El tomar cartas en el asunto y meternos a la acción de nuestras empresas y proyectos requiere de cada uno estos tres valores columnares: · Alertamiento. Alerta, atento y vigilante al entorno, listo para la acción y capaz de dar respuesta a lo enfrentado.

· Perspicacia. Capaz de ver las cosas que, aún siendo relevantes, pasan inadvertidas para los demás.

· Denuedo. Poseedor de energía, valor y decisión para ejecutar la acción requerida.

Y es que en este panorama que nos embebe, una empresa puede perderse entre tantas  sirenas que elevan su algarabía simultánea. Cómo distrae y sustrae ese argot expletivo y esnob (literalmente, sin mucha nobleza).

Who rules your biz? ¿El técnico que conoce los botones más modernos y el tecnicismo más catchy? ¿El estratega que conoce los botones más recónditos  de la persona y grupo humano? Cuándo apareció el telégrafo, ¿acaso el new black fue quien dominaba el morse?

Cuándo el teléfono aparece, ¿acaso el que giraba el dial con más gracia fue el nuevo God? La visión más alta, más amplia y más profunda, la que por años ha vivido más casos y ejemplos, parecería ser la más capaz de integrar holísticamente soluciones efectivas, eficaces y eficientes, características que resultan ideales en toda situación y condición, pues toda situación exige sensatez y tino.

El autor es Publicitario miembro de Aspac

Por un México bueno, culto, rico y justo.

direccion@leonmayoral.com