Respuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la pandemia

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Investigador, Universidad de Sonora.

(SEGUNDA PARTE)

Frente a la agudización de los problemas económicos y sociales derivados de la pandemia mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está implementando una serie de actuaciones por medio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En la colaboración anterior se abordaron las respuestas por parte de la ONU de los primeros seis ODS, se continuará con el resto de objetivos en materia económica, social, energética,  infraestructura urbana, científica y climática.

El ODS 7, 3 mil millones de personas en el mundo necesitan acceso a energías limpias y seguras, 789 millones de personas viven sin acceso a la electricidad. Respuesta: Las Naciones Unidas sobre Energía Sostenible para Todos trabaja en: 1) Priorizar que las soluciones energéticas suministren energía a los centros de salud; 2)Mantener a los consumidores vulnerables conectados; y3) Aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente para una recuperación económica más sostenible.

El ODS 8, ante la recesión económica mundial que implica que cerca de la mitad de los trabajadores en el mundo se encuentren en riesgo de perder sus empleos e ingresos.

Respuesta:1)Garantizar los servicios de salud y proteger los sistemas sanitarios; 2)Ayudar a las personas mediante la protección social y servicios básicos; 3)Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal; 4)Orientar los estímulos fiscales y financieros; y 5)Promover la cohesión social e invertir en sistemas de respuesta y resiliencia.

El ODS 9, 3 mil 600 millones de personas que aún no tienen conexión a Internet en mundo, una amplia brecha digital. Respuesta: Los gobiernos deben invertir en infraestructura para acelerar la recuperación económica, generar empleos, reducir la pobreza y desigualdad y estimular la inversión productiva.

El ODS 10, la pandemia intensificó las desigualdades existentes y afectó a los niveles de pobreza y a las comunidades más vulnerables. Respuesta: Paradisminuir las desigualdades se reforzó la  financiación por medio del Fondo de las Naciones Unidas de respuesta a la COVID-19 y Recuperación.

El ODS 11, concentraciones urbanas e industriales que representan el 70% de las emisiones de carbono mundial y más del 60% del uso de los recursos. Respuesta: 1)Apoyar a los gobiernos locales y las soluciones comunitarias en asentamientos informales; 2)Proporcionar datos urbanos, esquemas y conocimientos científicos; y 3) Mitigar el impacto económico e iniciar la recuperación.

El ODS 12, se estima que un tercio de toda la comida producida en el mundo (1,300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) se pierde. Respuesta: Se debe generar un cambio social para reconstruir y cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia unos más sostenibles.

El ODS 13, aumentos del dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero. Respuesta:1) Transición verde; 2) Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo; 3)Economía verde; 4)Invertir en soluciones sostenibles; 5) Afrontar todos los riesgos climáticos; y 6) Cooperación internacional.

El ODS 14, el océano puede ser un aliado contra el virus pandémico, las bacterias marinas se están utilizando para llevar a cabo pruebas rápidas para detectar la enfermedad. El

ODS 15 promueve:1)Ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos;2) Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas; 3) Garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia; y 4) Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.

El ODS 16, ante la pandemia los gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables en su respuesta a la COVID-19, que garanticen que cualquier medida de urgencia sea legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria. En conclusión, tal y como lo señala la ONU, “Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación”.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Investigador, Universidad de Sonora.

Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx