Mujeres en la ciencia

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Hoy quería hablar sobre las mujeres en la ciencia, pero creo que lo mejor sería que lo hablara una mujer de ciencia. Por eso hoy les dejo a una gran amiga, Cinthia Reyes .

“Soy la Dra. Cinthia Reyes, profesora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara. Mi trabajo no formal es hacer comunicación de la ciencia a través de redes sociales, principalmente You- Tube y TikTok. Que la ciencia esté al servicio de la gente es una misión que llevamos a cabo de distintas maneras, bien sea haciendo investigación o buscando formas en que el conocimiento científico pueda acercarse a la población.

El acceso a los conocimientos científicos en principio requiere una preparación básica e históricamente por mucho tiempo, esto estuvo limitado a sólo algunos estratos sociales… en segunda instancia, el acceso se limitó a las mujeres. Consideramos grandes logros el que Matilde Montoya Lafruaga se convirtiera en la primera médica mexicana (1887), Helia Bravo Hollis se titulara como la primera bióloga en el país (1927) o que Alejandra Jáidar Matalobos fuera la primera física titulada en México (1961).

A pesar de ello, durante todo el siglo XX la investigación científica estuvo cargada de sesgos importantes por falta de mujeres involucradas en el trabajo de este tipo. Ahora sabemos que una enorme cantidad de mujeres fueron diagnosticadas erróneamente en salas de emergencia en todo el mundo y enviadas a morir a casa, cuando lo que sufrían era un paro cardíaco… no porque intencionalmente quisieran ignorarlas, el problema es que los síntomas en hombres y mujeres son diferentes.

Las mujeres pueden sufrir distintos efectos secundarios con distintos medicamentos y muchos de esto se identificó hasta que los medicamentos estuvieron disponibles en el mercado.

Por otro lado, en algunos experimentos con animales el resultado se ha falseado porque los ratones tenían una reacción al olor de los investigadores -masculinos- que los manipulaban.

Sin embargo, en nuestro país se sigue sin lograr equiparar el número de mujeres que acceden a posiciones que les permiten hacer investigación.

En términos generales es muy difícil lograr acceder a posiciones laborales en nuestro país donde se pueda desarrollar la tarea científica.

No existen suficientes plazas disponibles en universidades o centros de investigación en comparación con la cantidad de egresados de posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt. Adicionalmente, entre las mujeres que nos encontramos en el medio académico identificamos varias problemáticas que inciden en este panorama como las dificultades para poder combinar la vida materna con la vida laboral.

Afortunada o desafortunadamente, durante el periodo que ha forzado a la educación remota por Covid-19, se ha visibilizado cómo la carga de “homeschooling” ha recaído una vez más en el rol de la mujer y esto puede ser una oportunidad de sensibilizar ante las diversas dificultades que existen ante la labor científica mexicana”, Cinthia nos podría hablar sobre datos científicos en todo el periódico, la verdad es que han sido parte primordial en la historia y desarrollo del ser humano como especie.

Si quieren ver datos concretos sobre tablas y datos específicos, los invito a seguirla en sus redes sociales como Youtube: Cinthiareyes, Twitter y tiktok: Profcinreyes.