Puedes hacer realidad tu sueño y obtener una pensión si alguna vez cotizaste al IMSS

El que escribe esta columna tiene 24años en este sistema y ha apoyado a cientos de personas a lograr una, dos y hasta tres pensiones.

El Seguro Social pone muchos candados en sus artículos de la ley, para lograr el objetivo que todo derechohabiente persigue y logra en su vida laboral, que es pensionarse dignamente al llegar la edad convenida por la ley de este instituto de seguridad social.

Enumero aquí alguno de los candados que pone para poder pensionarte abiertamente cuando tu cumplas la edad y el tiempo de 500 semanas de cotización: Que no pierdas tu conservación de derechos, es decir, que no pasen muchos años después de tu última cotización, porque tendrás que cotizar un año más a la edad que nadie te da trabajo.

Que si cotizas ese año con un consanguíneo tuyo el Seguro Social te la hace cansada y no te otorga la pensión y en muchas ocasiones no te reconoce esas semanas, y en mis 24 años de experiencia en estos temas, no he hallado ningún artículo o en el reglamento que diga esto.

Artículo 132.- No se tendrá derecho a la pensión de viudez que establece el artículo anterior, en los siguientes casos:

I.- Cuando la muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio.

II.- Cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

III.- Cuando al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Y así como estos candados existen muchos más, que esta columna no alcanzaría para enumerarlos.

Pero hablaremos de lo que sí se puede y podemos lograr a futuro y es de lo que dice el título de esta columna: Puedes hacer realidad tu sueño y obtener una pensión si algunas vez cotizaste al IMSS.

Si tú cotizas actualmente en una dependencia, sea federal, estatal o municipal cotizando Issste, Isssteson o simplemente no cotizas y eres independiente pero en tus años antes de entrar a estos trabajos, cotizaste al Seguro Social, aún tienes la oportunidad de recuperar esas semanas y obtener una pensión del IMSS y lograr dos pensiones, adicional de donde trabajas (cotizando, Issste o Isssteson y también una más del Seguro Social) como lo puedes lograr:

Primer paso: te meterás a Internet a Google y le pondrás semanas cotizadas IMSS, te pedirán tu número de Seguro Social, CURP y un correo electrónico y las imprimirás, ahí sabrás en qué estatus te encuentras y con estos datos empezará tu camino para saber cómo recuperar las semanas perdidas del IMSS, aquí empezara tu camino para lograr esa pensión.

Segundo paso: buscar una persona que te elabore un plan y una estrategia que debas hacer para lograr tu meta de una pensión más.

Tercer paso: seguir los pasos que te indique la persona especialista en pensiones y lograr que en un corto plazo tengas los requisitos para cuando cumplas los 60 años tengas esa pensión.

Esto no te afectará a la pensión que recibirás del Issste o Isssteson, o si eres independiente recuperarás las semanas y obtener una pensión.

Como vez el Seguro Social tiene algunos candados, pero también pequeñas ventanas donde entrar y hacer realidad con lo que tanto esfuerzo lograste en tu vida laboral.

Tú dirás yo trabajo actualmente cotizando Issste o Isssteson y no puedo trabajar en otra empresa donde cotice IMSS, no te preocupes porque hay formas de cómo hacerlo.