Día Internacional de la Mujer

El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por Naciones Unidas en el año de 1975, aunque la primera conmemoración se realizó en 1911 en varios países de Europa con mítines a los cuales asistieron más de un millón de personas que exigieron para la mujer el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

El Marco de Sendai, como instrumento rector en materia de gestión de riesgos, reconoce la importancia tanto del género como del empoderamiento de las mujeres para la reducción del riesgo de desastres. Por otro lado, el objetivonúmero 5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, centrando la atención sobre la paridad de género.

En el Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, hemos sido activos participantes de todos los programas y eventos que tienden a visibilizar y fortalecer la participación de la mujer en el sector, dándole voz, presencia y protagonismo en sus actividades.

Este 2021, del 3 al 6 de marzo, en colaboración con Universidad Ceuno se realiza el “Foro Internacional de Mujeres Líderes en la Reducción de Riesgos de Desastres”. El evento, donde participarán 20 mujeres de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Francia, México, Naciones Unidas y Perú; todas con destacada trayectoria en los diversos ámbitos -gubernamental, académico, social y privado- tiene como propósito visibilizar y reflexionar sobre el papel de la mujer y motivar para su participación activa en las políticas públicas inclusivas que faciliten la inclusión de la mujer y fomenten la equidad de género en la toma de decisiones de la gestión integral del riesgo de desastres y la resiliencia, pero sobre todo, mediante la exposición de casos de éxito, reconocer, valorar y acentuar el protagonismo que puede y debe tener la mujer en este tema.

Como un ejercicio de aceleración en la vinculación y relaciones interpersonales, a las ponentes se suman 12 asociadas de nuestra organización, mujeres activas, talentosas y de gran capacidad, que día a día aportan desde sus actividades acciones para desde lo local, prevenir y mitigar los riesgos.

En lo personal, me queda claro que la cantidad de mujeres que participan con mucho acierto en las diversas trincheras de la reducción de riesgos de desastres es inmenso, no hay foro que alcance para darle a cada una su espacio, sin embargo, es un primer ejercicio desde la sociedad civil organizada, para reconocer y manifestar públicamente el derecho a la igualdad en todas las áreas y ámbitos de acción, incluyendo la gestión de riesgos y la protección civil, y con ello, empezar a incidir para que el principio de igualdad se integre en todos los procesos institucionales y jurídicos en la materia.

En lo personal me siento orgulloso de promover junto a grandes aliadas este espacio para la mujer, indirectamente me permite honrar y reconocer a mi madre, esposa, hija, hermanas  y grandes amigas que me han servido de ejemplo e inspiración para cada una de mis acciones. Reafirmo mi compromiso con ellas.

El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.