Respuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la pandemia

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador

(PRIMERA PARTE)

La pandemia mundial agudizó las problemáticas económicas, sociales y medioambientales preexistentes. Hoy por hoy los gobiernos, los empresarios y los organismos de la sociedad civil deben coordinarse y vincularse para actuar en consecuencia; hay grandes desafíos por resolver.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015, con el propósito de sumar esfuerzos entre los

sectores público, privado y social para resolver los problemas económicos, sociales y medioambientales en el mundo.

Los 17 ODS son: 1) Fin de la Pobreza;2) Hambre Cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de Calidad;5) Igualdad de Género; 6) Agua Limpia y Saneamiento; 7)Energía Asequible y No Contaminante; 8)Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9) Industria, Innovación e Infraestructura; 10) Reducción de las Desigualdades; 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12)

Producción y Consumos Responsables; 13)Acción por el Clima; 14) Vida Submarina; 15) Vida de Ecosistemas Terrestres; 16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y17)Alianzas para Lograr los Objetivos.

Pero, ¿cuáles han sido los avances de los ODS tras la pandemia mundial? El ODS 1: más de 700 millones de personas viven en situación de pobreza en el mundo con una serie de carencias por resolver. Respuesta: la ONU ha elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la Covid-19 y el Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la Covid-19 y Recuperación.

El ODS 2: alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa y más de 250 millones de personas podrían encontrarse al borde de la hambruna. Respuesta: El Programa Mundial de Alimentos proporciona un sustento vital a 87 millones de personas vulnerables en todo el mundo y el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas para combatir el virus en los países más vulnerables.

El ODS 3:un objetivoprioritario ante la crisis sanitaria. Respuesta: La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, así como el Fondo de Respuesta Solidario a la Covid-19 para rastrear y comprender la propagación del virus pandémico.

El ODS 4: en 2020 cerca de 1,600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela y cerca de 369 millones de infantes dependían de los comedores escolares. Respuesta: la Unesco

inició la Coalición Mundial para la Educación Covid-19, una alianza multisectorial para brindar soluciones innovadoras; por otro lado, la Unicef aceleró sus trabajos de apoyo con programas

alternativos de aprendizaje y de apoyoa la salud mental.

El ODS 5:las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político,y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

Respuesta: ONU-Mujeres ha desarrollado una respuesta rápida y específica para mitigar el impacto de la crisis de la Covid-19 sobre las mujeres y las niñas.  El ODS 6: en el mundo unade cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre; dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. Respuesta:

ONU-Hábitat trabaja para facilitar el acceso a agua corriente y al lavado de manos en entornos informales, la Unicef está pidiendo que los fondos y la ayuda lleguen a los niños con instalaciones  básicas de agua.

En conclusión, como sociedad debemos sumar esfuerzos para avanzar hacia la recuperación de los problemas prexistentes, hoy agudizados por la pandemia, poner atención en:

1) Vincular tareas y acciones  con los programas internacionales propuestos por la ONU; 2) Conseguir que los fondos especiales actúen activamente en nuestro país, y 3) coordinar los trabajos de los sectores público, privado y social.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C.

@EspejelJoel

joel.espejel@unison.mx