¿Autos híbridos son el futuro?

El autor es Especialista en Desarrollo Sustentable

Todos hemos escuchado que cada vez hay más automóviles con nueva tecnología a la venta, y no solo me refiero a los aditamentos como pantallas touch, iluminación LED, seguridad keyless, autos que se estacionan o manejan solos, sino también a los autos de autonomía energética, dentro de esa tecnología podemos escuchar acerca de los autos híbridos o eléctricos; empecemos con una pequeña información acerca de los autos eléctricos o híbridos.

Los autos eléctricos se impulsan por medio de baterías y, en el caso de los autos híbridos estos cuentan con dos o más sistemas de propulsión combinados en el mismo vehículo, en las actuales ofertas del mercado, corresponden a un motor a gasolina combinado con una batería eléctrica de gran capacidad y potencia que puede mover por si sola al vehículo por una cantidad limitada de kilómetros.

Actualmente en el mercado podemos encontrar dos tipos de autos híbridos, los convencionales, que recuperan la energía de la batería a través de la energía liberada por el frenado, la  desaceleración del motor o por el mismo movimiento del motor a gasolina. El segundo tipo son los “enchufables”, que tienen una batería de mayor capacidad, la cual no puede recuperar su energía solo, por lo que necesita enchufarse a la corriente eléctrica.

Unas de las diferencias que debemos resaltar con respecto a las baterías de los autos eléctricos, es que estas baterías a diferencias de los productos convencionales como tablets, celulares, controles

de videojuegos que dependen de un cortacorriente para no recibir más energía, es que la batería de los autos cuenta con un sistema inteligente de recepción energética, el cual detiene la carga cuando está completamente llena, lo que significa que la vida útil de las baterías es más larga incluso que el mismo auto, ya que las garantías son bastante amplias, desde los 10 años hasta de por vida en ciertos modelos, por lo que es poco probable que se tengan problemas con la batería y muy probablemente la garantía cubrirá cualquier desperfecto.

Sin embargo uno de los temas que pudieran preocupar a largo plazo y es un reto que tienen que enfrentar las grandes industrias automotrices es ¿qué pasa con las baterías al finalizar su vida útil?,

pues no debemos olvidar que las baterías contienen sustancias toxicas y ácidos que deben llevar un tratamiento especial, por ser residuos peligrosos y muy difícilmente puedan ser recicladas, si bien es cierto que existen procesos para realizar esa labor, dichas actividades son realmente costosas y muy tardados, para que valga la pena el proceso.

Una de las mejores opciones es la de reutilización, dándole una “segunda vida”, por lo que se considera más sustentable, ya que es un proceso intermedio antes de su reciclaje final. Sin embargo, es

importante tener en cuenta otros factores, como la composición química de la batería, ya que es la que determina la vida útil que le quede para su reutilización y del precio de venta de sus materiales como materia prima.

Por lo que  en teoría el reciclaje es la solución menos sustentable desde el punto de vista económico, por lo que debería ser considerada como último paso para una batería, cuando ya no pueda reutilizarse.

En cualquier caso, se recurra o no a la reutilización, todas las baterías retiradas de los vehículos eléctricos deberán ser recicladas al final de su vida útil.

El autor es Especialista en Desarrollo Sustentable

joaprime@gmail.com

FB: Joaquín Obregón

IG: Joakin_10