La confusión de la carrera

La autora es Licenciada en Psicología con Maestría en Terapia Gestalt

Cuando salí de la preparatoria en el 91, en ese tiempo era el “bum” de todo lo relacionado con las computadoras, así que carreras como ingenierías o informática, fueron las carreras que pronto se llenaron.

Elegí informática por error, mas por moda que por gusto y claro que después estando en la universidad me di cuenta que no era a lo que quería dedicarme, decidí salirme y retomé la carrera que inicialmente había elegido, la licenciatura en psicología.

Durante mucho tiempo he recibido en mi consulta jóvenes en esta misma situación, alumnos se dan cuenta en los primeros semestres, algunos otros ya casi están por terminar la carrera y no saben qué harán al terminar porque no se quieren dedicar a lo que estudiaron.

¿Qué sucede que hay tanta confusión al momento de elegir la carrera? Elegir una carrera es difícil , ya que existe el temor de lo nuevo, empiezan las preguntas del estudiante, para qué seré “bueno”, y si realmente me gusta esa carrera? Qué será lo mejor para mí?, los que tienen la opción de elegir empiezan averiguar los planes de estudio, ya que, también están los que son obligados por los padres o tutores a estudiar, lo que ellos no pudieron o para lo que sus recursos económicos pueden.

Existen hoy en día tantas posibilidades que es fácil perderse en la búsqueda, hay ferias informativas, así como algunas escuelas donde los llevan a las diferentes instituciones a investigar y conocer las carreras.

Desafortunadamente cuando se está buscando la información de la carrera, algunas personas nos orientan de acuerdo a cómo ha sido su experiencia, y si ésta fue mala, te dicen algunas cosas

como, te vas a morir de hambre en esa carrera o lo maestros son muy barcos o tal vez es una carrera cara o larga etc.

Algunos comentarios pueden desanimar al joven y llevarlos a una mala orientación y elegir solo por presión o por elegir lo que sea para seguir estudiando. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer al momento de elegir?

Primero es importante ver que realmente te gusta, te gustan los lugares cerrados, abiertos o trabajar a solas o acompañados, desde ahí empieza la exploración. Realizar un buen test vocacional que le ayude a encontrar opciones de habilidades e investigar con diferentes personas sobretodo de éxito para que no solo te vayas a una sola opinión.

Ubicar lugares de trabajo y sobre todo, no temas equivocarte, aún queda un largo camino por recorrer y si no es esa carrera elegirás otra. lo importante es seguir tu sueño y saber qué

quieres tú.

Hay muchas historias de éxito, en donde tu carrera no siempre te lleva a donde pensabas, pero te puede llevar a un lugar mejor. Puede que en tu andar conozcas personas que te guíen o que estando estudiando decidas cambiarte de país o realizar un intercambio, busca todas las posibilidades para que puedas lograr lo que los demás no hicieron.

Estudiar inglés siempre será una opción que te ayudará en cualquier carrera y si eliges una carrera busca ser el mejor, así como, interesarte en otras áreas que complementen tu crecimiento personal.

La autora es Licenciada en Psicología con Maestría en Terapia Gestalt.

psic.gladys12@gmail.com