México y las energías limpias

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Las energías renovables son una fuente de energía limpia, “inagotable” y en estos últimos años competitiva. Ya muchos países del mundo utilizan y aprovechan las energías limpias, entre ellos y en

orden tenemos a Alemania, que se ha convertido en el líder mundial por excelencia de energías renovables; Costa Rica, China, Noruega, Dinamarca, Suiza y muchos más, si preguntas qué lugar tiene México, se encontraba en el lugar número 8 en 2018, pero a finales de 2020 pasó al lugar 51 de la lista de 108 países, esto, de acuerdo con el reporte de Climate scope 2020 de Bloomereng NEF.

En pocas palabras, significa que en sólo 2 años, nuestro país descendió 43 posiciones. Por cierto, un punto importante que olvidé mencionar,  en este reporte sólo se tomó a los países en desarrollo, no fue tomado ningún país de “primer mundo”, es decir, los que mencioné al principio, no están en esta lista donde está México, pero si los agregamos, estamos en el lugar 77 del ranking. Debemos tener claro, que aun así, México es el segundo mercado energético (renovable) más grande de América latina, con una capacidad del 15% de su total de 88GW de consumo.

Entonces, ¿deberíamos darles prioridad a las energías renovables? Definitivamente sí, y te platico por qué: Para empezar, el crecimiento de las “energías limpias” es imparable, según previsiones  de la Agencia Internacional de la energía, la participación de las renovables en el suministro global pasaría del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese periodo, principalmente de las tecnologías eólicas y fotovoltaica.

¿Existe diferencia entre la energía limpia y el combustible fósil? Muchísima, para empezar las energías limpias no producen gases de efecto invernadero ni tampoco emisiones contaminantes, por otro lado tenemos la economía, mientras los combustibles fósiles continúan subiendo en sus precios, las energías renovables tienen cada vez unos costes mas bajos. La pregunta del millón es, ¿por qué diablos no invertimos más en energías renovables y nos aferramos a los combustibles fósiles? Simple y complicado al mismo tiempo.

El centro Nacional de Control de Energía expidió en 2020 un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables, algo sin precedentes en el mundo entero, el Gobierno apostó por el combustible fósil, invirtiendo miles de millones en Pemex, ¡vaya que se entiende que Pemex fue por un tiempo la gallina de los huevos de oro del país!, pero invertir en

energías renovables podría ser la nueva gallina, y estos huevos no contaminan, son mas baratos y son el futuro del mundo.

Antes de terminar quiero dejar algo claro: las plantas eléctricas y la infraestructura de las energías renovables sí son contaminantes, el proceso de la generación de energía es el que no contamina, sin embargo, la única energía potencial y disponible totalmente “limpia” es la nuclear, pero como era de esperarse, si el Presidente no quiere ventiladores en los cerros porque dañan la vista

de la naturaleza, tampoco querrá una planta nuclear en algún sitio.

Sólo esperemos que la nuevarefinería la pinten de color verde. El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

IG: @javierjmnz