¿Eres libre?

El autor es Licenciado en Nutrición, escritor y asesor de capacitación por la Secretaria de Previsión Social.

Hoy, y desde hace un año aproximadamente, la sociedad mundial perdió ciertas libertades, a raíz de la pandemia del Covid-19. México no es ejemplo como tal de eso, por incongruencia entre Estado y ciudadanía, más allá de eso, la vida “normal” que llevábamos se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de un problema sanitario.

Muchas personas hoy se sienten esclavas de sus hogares, de no poder hacer su trabajo como antes, de no tener recreación, sobre todo. ¿Antes de la pandemia, realmente eras libre?

Veo países como México, y en general latinoamericanos, que nunca han sido libres ni siquiera sus ideas propias, son esclavos de un sistema político, del consumismo, de la corrupción, del narco, de lo que dicte un Gobierno, de su trabajo.

Veo países de primer mundo que son menos libres aún, con sus mentes cuadradas, con sus cámaras en cada esquina, donde todo está sistematizado y no te puedes salir de la línea porque hay una consecuencia.

Cada quien vive en su cárcel, cada quien es fiel a sus creencias, a su religión a su cuento de vida, pero hoy la pandemia del Covid-19 no vino a esclavizarnos, mucho menos a encerrar o mantenernos en confinamiento, sí vino a darnos un distanciamiento social, pero dentro de eso vino o debería de haber unido más a las personas, a las familias, a humanizarnos, a aprender que nadie es eterno, a aceptar cuando alguien se tiene que ir lejos y más cuando alguien tiene que partir de este mundo, a verle lo positivo a los días, a las horas, a que nos encontremos a nosotros mismos, que nos amemos por completo; es increíble cómo escucho y leo a tanta gente que habla de amor propio pero a raíz de que sufrió, a raíz de que perdió a alguien, a raíz de que lo lastimaron.

El amarse a uno mismo no debería depender de ningún factor externo para que nos abra los ojos, mucho menos afectarnos en las decisiones que tomaremos en un futuro, el amor es como un súper poder y porque quiero me lo doy y lo comparto con los demás.

Si me hago la pregunta del inicio nadie es libre en apariencia. La libertar es un estado mental, es ser lo más tú, no significa hacer lo que quieras y cuando quieras, es tener la responsabilidad de hacer, decir y pensar, pero sin pisar la libertad de los demás, ahí es donde está el límite de quién eres.

Veo países enteros que siempre estarán sujetos a su sistema político, a sus divisiones entre gobernantes y el “pueblo”, con una brecha entre claves o cuáles, con falta de empatía y amor. La sociedad y cualquier país cambiarán el día que entiendan que todos somos humanos, todos somos lo mismo, unos con diferente color de piel, idioma, estrato social, pero al final somos lo mismo.

Sueño con un México libre, donde puedas expresar tus ideas sin miedo, donde puedas compartir tus pensamientos sin repercusión, donde puedas aportar activamente en sociedad sin que te estigmaticen. Sueño con ese México generoso donde le ponen más agua a los frijoles para que coman todos, que aun cuando las condiciones no lo permitan, se busque la abundancia, se busque

no crear divisiones. Simplemente sueño con una mejor sociedad en su manera de pensar y sentir, al final cada quien decide qué quiere soñar.