Una mejor ciudad para vivir

El autor es presidente de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ y empresario en tecnologías de la información

La elección de la ciudad para vivir es sin duda una de las decisiones más importantes en la vida de una persona; es determinante en su calidad de vida, bienestar y acceso a oportunidades de desarrollo. Desde hace décadas, a nivel mundial se ha presentado el fenómeno de la migración a gran escala de las zonas rurales a las ciudades, promovido fundamentalmente por la legítima

aspiración de las personas a mejorar sus condiciones de vida.

Las ciudades concentran hoy más del 50% de la población mundial y el 80% de la actividad económica. Es por esto que las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se encuentran en un pequeño poblado son muy distintas a las de quien vive en una ciudad en crecimiento, en las cuales existe una mayor disponibilidad de oportunidades de trabajo, educación, salud, espacios públicos y actividades de esparcimiento que impactan directamente en su bienestar presente y futuro.

Buscando contribuir en esta legítima aspiración que tenemos los hermosillenses para tener una mejor ciudad para vivir, ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ publicó el pasado 9 de febrero los resultados de la Encuesta Anual de Percepción Ciudadana 2020, que evalúa los principales servicios públicos y aspectos relacionados con la calidad de vida a nivel municipal.

En esta cuarta edición anual de la encuesta, los 5 principales problemas de la ciudad fueron la inseguridad, las adicciones, la corrupción, las calles y pavimentación y el transporte público, en

ese orden. En una escala del 1 al 10, los servicios mejor evaluados fueron la recolección de basura con una calificación promedio de 8.4; alumbrado con 8, y agua con 7.8.

Por otra parte, los servicios públicos con evaluación más baja fueron la pavimentación y la presencia de basura en las calles con 4.8 de calificación cada uno.

En lo relativo a la inseguridad, el 47.6% de los hermosillenses contestaron sentirse algo o muy inseguros, mientras que el 35.2% se siente algo o muy seguro.

El 17.2% restante mencionó no sentirse ni seguro ni inseguro. La encuesta reveló también bajos niveles de participación ciudadana, donde sólo el 6.3% de los hermosillenses participan en acciones que mejoren su colonia o la ciudad, y sólo el 3% declaró participar de manera formal en organizaciones de la sociedad civil.

En lo relativo al tema del transporte, llama la atención la reducción a casi la mitad del porcentaje de personas que utilizan el transporte público urbano, el cual pasó de un 35.4% en 2019 a un 18.3% en 2020.

Una hipótesis es que esto se explica por los efectos de la pandemia que incrementó el trabajo desde casa y a la preferencia en el uso de vehículos particulares y aplicaciones móviles como Uber para reducir riesgos de contagio.

En el tema de la confianza en las principales instituciones y actores sociales, destacan como los mejor evaluados los vecinos, los cuales incrementaron su nivel de confianza de un 54% en 2019 a un 68% en 2020; los maestros que pasaron de un 52% a 66% y las iglesias de 48% a 62.6%. En contraste, quienes tuvieron los menores niveles de confianza fueron los partidos políticos con un 15.4%, regidores con 17.1% y Policía Municipal con 21.1%.

Hacemos un llamado a las autoridades, especialistas, académicos y a todo ciudadano interesado en el futuro de nuestra ciudad, para que consulte el informe completo disponible de forma libre y gratuita en www. hermosillocomovamos.org, el cual incluye los resultados de los últimos 4 años.

En más de 140 páginas, se presenta el análisis de las respuestas a 61 preguntas agrupadas en 17 grandes temas como son: las principales problemáticas de la ciudad, servicios públicos, derechos  humanos, situación económica personal, calidad de la educación, transporte, seguridad, desarrollo urbano, medio ambiente, servicios de salud, gobernabilidad, corrupción, niveles de confianza, gestión municipal y conectividad digital, entre otros.

Esperamos que los resultados de esta encuesta y el análisis de su evolución a través del tiempo sean valiosos para orientar y dirigir los esfuerzos de Gobierno y ciudadanía en la construcción de una  mejor ciudad para vivir.

El autor es presidente de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ y empresario en tecnologías de la información.

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com