Retos para Mipymes de Sonora en 2021

La autora es directora de Voz Empresarial

“Estamos cambiando nuestros patrones y hábitos de consumo, creencias, costumbres y actitudes en esta nueva era, y las Pymes deben de adaptarse”: Mtro. Gilberto Becerr

Entrevistamos al empresario consultor de Genera Escuela de Negocios, Gilberto Becerra que nos explica que las empresas micro y pequeñas han sido abatidas miles de ellas por la pandemia del Covid-19 y se han transformado al golpe del infortunio, pero necesitan una guía profesional para seguir adelante.

En Sonora no sólo se perdieron mas de 30 mil empleos en el 2020, también decenas de empresas pequeñas tuvieron que cerrar sus puertas y con ellos sus sueños de tener un proyecto exitoso que les permitiera salir adelante con sus familias.

El experto nos explica que a partir de 2021 la vida será “diferente” y en la medida que se adapten las probabilidades serán mejores para los empresarios y las familias que dependen de estas fuentes de trabajo amenazadas con morir, hasta que nos llegue la aplicación de la vacuna por estar ligada a la recuperación económica del estado y del país.

Becerra les dice a los empresarios que deben tener mucho cuidado con su control interno, evitarían fraudes y riesgos innecesarios ya que la mayoría por ser empresas familiares carecen de la protección y la detección de problemáticas que se pueden convertir en su tumba, asegura.

Las ventas son parte esencial dice el experto es necesario que la empresa defina su propuesta de valor y realice una segmentación del mercado para poder definir las estrategias funcionales a aplicar (cómo voy a vender, a comunicar y publicitar, cómo voy a entregar los productos o servicios, con qué gente y con qué capital de trabajo se debe trabajar, sin ventas no hay empresa.

Cuidar las finanzas, es talón de Aquiles del sector, no meter la mano en la caja sin tener un registro y el motivo para hacerlo, es el pan de cada día y la microempresa resiente la falta de liquidez por estas malas prácticas de los emprendedores, asegura Becerra.

No importa el tamaño de la empresa, se tiene que hablar con los colaboradores y si son los familiares es más importante hacerlo para que cada quien defina su rol y las emociones no tengan nada que ver con los asuntos del negocio y nadie salga enojado, además se debe platicar para que sepan hacia donde se va y los planes que se van hacer sobre todo en entornos conflictivos como los actuales, informa.

La innovación es un tema estratégico en los modelos de negocios y la adaptación de la tecnología en las empresas, muchos confunden la innovación como inventos de” Ciro Peraloca”, no, son ideas nuevas, nuevos conceptos, productos, procedimientos que le darán a la empresa mejores posibilidades para satisfacer a nuevos mercados y otorgar valor a los clientes que ya se tienen fidelizados.

La mejor herramienta con la que disponen las empresas para enfrentar estos cambios es la investigación, la cual permitirá conocer, explicar y entender mejor los fenómenos a los que se encuentran enfrentando y así actuar en consecuencia inmediatamente.

El experto concluyey dice “hay que estar conscientes de que nuestra vida cambió, nuestras empresas deben actuar en consecuencia y además hacerlo rápido; con creatividad y decisión; es nuestra responsabilidad, nadie va a hacer nuestro trabajo, así que hay que ponernos las pilas por el bien de nuestras familias, empresas y país”

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com