Esa tozudez de Andrés Manuel

Esa tozudez de Andrés Manuel, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

La buena noticia es que ayer reapareció en público el presidente López Obrador luego de permanecer dos semanas en recuperación por haber contraído el Covid-19.

Aunque muchos mexicanos no estemos de acuerdo con su Gobierno, siempre será mejor tener al primer mandatario activo y saludable en lugar de estar convaleciente o indispuesto para tomar las decisiones diarias en un cargo tan importante.

La mala noticia es que Andrés Manuel regresó sin cambiar un ápice en sus políticas y estrategias sobre temas tan fundamentales como la pandemia y la economía.

La terquedad y tozudez, por no decir la necedad, del Presidente tabasqueño son impresionantes.

Cuando el país ocupa el tercer lugar de letalidad en el mundo por el coronavirus con un total de 166 mil 731 muertes oficiales y más de dos millones de contagios, cualquiera pensaría que ha llegado la hora de revisar los programas y modificar lo necesario.

Ya el presidente vecino, Joe Biden, comenzó a realizar ajustes a la estrategia seguida por su antecesor Donald Trump, que como sabemos fue un desastre.

Biden, en respeto a los norteamericanos y a pesar de haberse vacunado, utiliza cubrebocas en toda aparición pública. Ha dicho incluso que el uso de la mascarilla para protegerse del agresivo virus es un deber patriótico.

En cambio, en México don Andrés se mofa de quienes promueven el cubrebocas y dice que seguirá sin usarlo porque sus médicos le aseguraron ya no corre el peligro de contagiar ni de contagiarse debido a que creó anticuerpos.

Esperemos por el bien de México que no vaya a adquirir alguna de las nuevas cepas del Covid-19 y vuelva a caer en cama con consecuencias quizás más graves.

En el plano económico tampoco hay intenciones de rectificar el rumbo tomado que evidentemente no ha sido nada exitoso.

Estados Unidlos ha manejado mal la pandemia pero no la economía, a la que ha inyectado enormes recursos tanto a los bolsillos de los ciudadanos como a las cuentas de los negocios y empresas, lo que evitó un estallido financiero.

En México el Producto Interno Bruto cayó 8.5% en 2020 mientras que los vecinos del norte lograron un decrecimiento de 3.5%, nada mal si recordamos el cierre de empresas y el desempleo del año pasado.

Una simple medida que resultó milagrosa para empresas y trabajadores norteamericanos fueron los préstamos que otorgó el gobierno para que se mantuvieran las nóminas el mayor tiempo posible.

El gobierno de Trump perdonaba dichos préstamos siempre y cuando las empresas no recortaran a sus trabajadores.

También se incrementaron los montos para el seguro del desempleo y sin olvidar que se otorgaron dos jugosos estímulos a los contribuyentes del vecino país, incluyendo una cantidad menor para los hijos menores.

De no haberse tomado estas medidas el PIB se habría desplomado tres o cuatro puntos más, lo que habría sido desastroso también para México.

¿Qué espera entonces López Obrador para rectificar su estrategia y convertirse en un auténtico gobierno popular con visión social?

En la reaparición de AMLO en la mañanera no faltaron sus ataques contra los conservadores y adversarios, a quienes desdeña e intenta humillar como si se tratara de ciudadanos de otro país o mexicanos de segunda.

Lo cierto es que tarde o temprano los mexicanos se cansarán de la arrogancia y el Gobierno errático de López Obrador para darle la espalda a Morena en la elección próxima de junio o en la de 2024.

Sucedió con otros presidentes populares como Vicente Fox o el mismo Peña Nieto, que terminaron con una bajísima popularidad.

Los mexicanos son generosos y si votaron por AMLO fue para que desterrara la corrupción, controlara la violencia y levantara la economía.

Pero nada de eso ha hecho y en cambio se ha dedicado a buscar culpables en el pasado, derrochar recursos y favorecer a su círculo político.

Que le pregunte ahora a su amigo Trump cómo se siente perder la reelección por no haber corregido a tiempo los errores.

Noticias, noticias…

Bajo el mismo son entona el aspirante de Morena a la Gubernatura, Alfonso Durazo, quien dice que Sonora se ha estancado en los últimos 35 años por obra y gracia de la corrupción y de las familias de siempre. Anda desorientado el de Bavispe porque a pesar de los malos gobiernos federales y algunos locales, Sonora ocupa el tercer lugar en los estados fronterizos y ha conseguido avances notables en la industria maquiladora, la agricultura de exportación, la tecnología y la educación. Durazo propone recuperar la grandeza de Sonora pero sin ofrecer acciones concretas, en fin, son los tiempos de campaña… Tom Brady se consagró como el mejor jugador de todos los tiempos del futbol americano al llevar a los Bucaneros de Tampa Bay a una contundente victoria sobre los Jefes de Kansas City. Brady acumula siete triunfos en Super Tazones, con un total de diez participaciones, ¡asombroso!