Asambleas y sesiones de Consejo en forma virtual

La autora es Maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora

'El día que llegó el virus SARS-CoV-2a nuestro país y la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo nuestro Gobierno para evitar su propagación implementando medidas preventivas, sobre todo la de distanciamiento social, todas nuestras actividades económicas -menos las esenciales- fueron detenidas, entre estas actividades todas las sociedades, asociaciones, colegios, agrupaciones, cámaras, sindicatos, cooperativas, asociaciones de condóminos y empresas bursátiles, por citar algunas, se enfrentaron con la problemática de la imposibilidad material para celebrar sus sesiones de Consejo y asambleas de socios o accionistas en forma presencial, algunas incluso eran asambleas ordinarias para aprobar el ejercicio del año anterior; otras más para la renovación de sus órganos de administración o dirección; pero como el Derecho siempre nos brinda una solución, en los estatutos de todas estas asociaciones o sociedades, está previsto que las asambleas deben celebrarse en el domicilio social salvo caso fortuito o de fuerza mayor, y la pandemia es un caso de fuerza mayor, que privilegiando la salud de las personas, nos impide las reuniones presenciales.

Actuando con la mayor de las responsabilidades, estas sociedades o asociaciones han optado por la celebración de las asambleas y de las sesiones de Consejo en forma virtual, haciendo uso de la tecnología, utilizando las diferentes plataformas digitales que existen, incluso empresas que se dedican al desarrollo de software y de aplicaciones digitales han creado plataformas para este tipo de asambleas ofreciéndolas a las ONG y Pymes, así como a otras compañías o agrupaciones.

Estas plataformas han propuesto una serie de soluciones como validación de identidad, convocatoria, acreditación, voz, votación, video, presentaciones, visualización de documentos, grabado y almacenamiento. ¿Cómo lo hacen?, una vez lanzada la convocatoria para celebrar la asamblea en forma virtual, después de la declaratoria del quórum, la propia asamblea aprueba el modo

virtual para llevarla a cabo, y por supuesto, la reforma estatutaria que permita que las siguientes asambleas y sesiones de Consejo sean realizadas a través de una plataforma digital.

De esta manera muchas agrupaciones y empresas han encontrado el camino que les permite seguir la toma de decisiones que todas las sociedades requieren para el desarrollo de su objeto social.

En la creación de nuevas asociaciones y sociedades seguramente los miembros incluirán en sus estatutos la opción de realizar las asambleas y sesiones de Consejo en forma virtual y las asociaciones y sociedades ya constituidas, reformarán sus estatutos en este sentido, porque ésta es una nueva realidad, aun con la aplicación de las vacunas, seguiremos aplicando medidas como el uso de cubrebocas y distanciamiento social, según nos han explicado los expertos en temas de salud.

La nueva normalidad nos exige empatía, responsabilidad, asertividad, creatividad, disciplina, buena fey sobre todo, voluntad para impulsar los cambios, buscar el cómo sí desarrollar nuestras actividades, privilegiando el cuidado de nuestra salud, encontrando un equilibrio para seguir trabajando, sin exponernos ni exponer a los demás.

Las reuniones mediante el uso de plataformas digitales llegaron para quedarse, aprovechemos las ventajas que tiene este medio de comunicación, ya no hay pretexto para no participar en las asambleas y en las sesiones de Consejo; además, todo lo que se diga ahí queda grabado para mayor seguridad de todos los participantes, incluso nos ahorramos mucho tiempo en traslados, gasolina y viáticos si antes teníamos que viajar para estar presentes.

Para quienes aún no usan las plataformas digitales, hoy es la gran oportunidad de aprender y sacarles provecho. Busquemos a los expertos en tecnologías y sigamos adelante, nada debe detener la toma de decisiones, la marcha de las empresas y agrupaciones; la comunicación, el debate de ideas, el intercambio de conocimientos y experiencias nos esperan en la forma virtual.

La autora es Maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora, titular de la Notaría Pública número 106 en Hermosillo, Sonora.

Primera Vicepresidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Amexme, Capítulo Hermosillo, A. C.

notaria106.sonora@gmail.com