El profe Pancho González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa. FB: @Soy Pepe Peralta

Sentado con su impecable vestimenta y bien peinada cabellera parecía más personaje de la Época de Oro del cine mexicano que profesor de radio en aquella secundaria de principios de los 70 en Santa Rosalía.

Ahí estaba el maestro Francisco González Mayoral, puntual a la cita ante un salón lleno de pubertos ansiosos por saber de qué se trataba el taller de radio.

Eran más las dudas que las respuestas, era la primera vez que cursaba una materia de esa naturaleza; en mi cabeza se percibía la imagen de un señor con lentes gruesos desarmando un aparatito de esos de donde salen voces, música y anuncios.

Quizás esa imagen provenía de la infancia cuando miraba al relojero de la calle 11, Juanito, observando las tripas de un reloj que le había dado la espalda al tiempo.

También, la palabra radio me evocaba el mundo de locutores, radionovelas y transmisiones del beisbol de la Costa del Pacífico. No pasó mucho tiempo para cerciorarme que el taller de radio en la ‘Manuel F. Montoya’ no era lo que había imaginado.

Lo anterior viene a referencia porque el pasado 16 de diciembre falleció el profesor Francisco Óscar González Mayoral; la noticia despertó un caudal de recuerdos de una época en el pueblo de madera.

Francisco González perteneció a esa generación de profesores que se formaron en la escuela de la vida y cuyo oficio de técnicos les abrió las puertas en el campo de la educación para compartir sus experiencias con los estudiantes de secundaria.

Con la partida del profesor Francisco se va parte del pasado de la secundaria ‘Manuel F. Montoya’ y de la historia de la radiodifusión en Cachanía.

Hablar del profe Pancho González es evocar con nostalgia las clases de radio con aquellos diagramas dibujados en el pizarrón y recordar los consejos que solía hacernos para que camináramos por el sendero correcto de la vida.

Su oficio y pasión fue el mundo de la radio, medio indispensable para un pueblo que vivió aislado durante mucho tiempo como lo fue Cachanía.

Con el pasar de los años, la historia nos revela que el profesor se distinguió por ser una persona proclive a los proyectos tecnológicos de las ondas hertzianas.

Francisco O. González Mayoral estudió por correspondencia técnico en radio electrónica y fue un entusiasta impulsor de grupos de radioaficionados que cumplieron una labor social en las comunidades de la Península.

Francisco González en 1956 construyó un equipo transmisor de Bandas de Radioaficionados que fue autorizado en 1957 por Telecomunicaciones con el distintivo de XE2FO.

El profesor Pancho se distinguió como miembro de Radioclub “Cachanilla”, organización fundada a iniciativa del capitán Rafael Elizondo Castillo, club que cumplió una función social.

Francisco González se distinguió en el ciclón del 59, ya que con su banda de radio estableció comunicación con autoridades territoriales para estar al tanto del fenómeno natural que devastó gran parte de las poblaciones de la región.

El profesor intentó ir más allá de la actividad de radioaficionados y soñó con una radio para Santa Rosalía, y para ello presentó ante las autoridades correspondientes el proyecto que justificaba técnica y socialmente el medio.

El permiso para operar una estación de radio en el puerto fue asignado bajo las siglas XESR, pero Francisco González rechazó la concesión por ser de baja potencia.

El profesor Francisco no sólo aportó su sapiencia tecnológica, sino también contribuyó en la educación media y se distinguió por ser Secretario General de la Delegación Sindical D-ll-4 del SNTE.

El profe Pancho fue socio del club Rotario y de la Sociedad Mutualista Progreso, distinguiéndose por su colaboración en estas organizaciones filantrópicas.

Francisco representa una etapa de la educación, de la radiocomunicación del puerto y de la vida de jóvenes que con afecto lo recuerdan.

Francisco Óscar González Mayoral, el pasado diciembre dejó la frecuencia terrenal para sintonizar en la vida eterna.