Premio de Poesía Sonora 2021

El autor es docente del Instituto Pedagógico de Posgrado en Sonora

En estos días leí y evalué tres libros de poesía enviados a un concurso llamado Premio Poesía de Sonora 2021, convocado por la editorial Vértigo Digital. Agradezco a tal editorial la invitación

para calificar los documentos literarios enviados. A continuación les comparto mis comentarios a dichos poemas:

1.- Juan Antonio Garcidueñas Gracia y su documento “Asuntos lunares”.

Su lenguaje es más bien cotidiano, igual que la forma que lo contiene; por tanto pudiéramos identificarlo como un poeta que dice la vida, sin radicalizar su experiencia de gozo o hartazgo.

Con frecuencia, parece que escribe como habla y el poema semeja un tipo de canción que discurre con sufrimiento y gozo, pero sin casi recovecos o atajos verbales.

Por eso en varias ocasiones se le oyedecir “vivimos para escribir” (p.38) y “me asfixian poemas a diario” (p. 38). En general hay una unidad temática, pero es rebasado; se puede observar más de un acierto y una ruta estética en los siguientes epígrafes: “Estoy en el delirio de una visión elocuente” (p.6), “Me gusta tu desnudez porque invita a desnudarme” (p.23), “los vivos nunca mueren hasta que logran despertar” (p. 44).

2.- Christopher Alexter Amador Cervantes y su documento “Navegar a vela”. Colinda con una atractivamanifestación de la poesía moderna y vanguardista. No comete alta traición al canon como sus antecesores, pero sí los continúa y explora en una vertiente hermosa e intelectual del lenguaje.

Hay una evidente disciplina literaria y contención del sentido poético, de su decir y escritura. Citaré solamente a un poeta mexicano para dar la idea de su corriente familiar: Eduardo Elizalde y El tigre en la casa.

En el presente texto de Amador Cervantes hay un logro de unidad temática, con confianza mueve la estela y vela con que navega su poesía. Pero necesita con urgencia otros vientos para escapar de su brevedad estética contra la pared. Al canon mencionado hay que cañonearlo, no continuarlo ni satisfacerse en él; en este sentido, “Navegar a vela” contiene varias muestras de que va en esa dirección.

3.- Oscar Eduardo Franco Olivares titulado “Canto nacional”. Su documento poético revisa y actualiza una tradición que viene desde Homero y Nezahualcóyotl, donde historia y mito, oralidad y pueblo se enlazan en un hálito de democrático concierto. Es un lenguaje fundador en el sentido que construye comunidades, sentimientos y saberes en cada uno de sus integrantes. Es una voz múltiple, anónima porque puede ser de todos, porque arraiga en la sociedad heredada y por hacer.

Franco Olivares explora una poética que se puede rastrear e incluso definir en autores como Ramón López Velarde, Juan Rulfo. “Canto nacional” está bien logrado, alcanza a perfilar un conjunto de voces y abre un amplio horizonte para la poesía mexicana en frontera o no, en tensión o no, con la estadunidense.

Por tanto la propuesta que me pareció mejor para merecer el primer Premio de

Poesía Sonora 2021 fue “Canto Nacional”; los invito a que cuando salga editado el libro o una muestra de sus poemas lo lean con el mismo entusiasmo con que yo lo leí.

silvestreuresti@hotmail.com