Al borde de una pandemia de hambre

La autora es directorade Voz Empresarial.

Sonora se convierte en el décimo estado en el país en desarrollar el programa del Banco de Alimentos, que consiste en obtener alimentos en buenas condiciones de los restaurantes locales para poder repartirlo en la población de alta vulnerabilidad alimentaria.

Es una aplicación denominada #AlRescate en alianza con el Banco de Alimentos de México con Bank of América para profesionalizar y hacer de una manera más eficaz del rescate de alimentos

en restaurantes y hoteles de la localidad.

Una conocida cadena de restaurantes se apuntó para apoyar este esfuerzo, convirtiéndose en aliados para llevar alimentos a los que menos tienen. El rescate se hará a través de la aplicación,

cuando la empresa de restaurantes señale que tienen alimento para ser rescatados y aprovechados por el Banco de Alimentos en Hermosillo.

No importa el tamaño del restaurante, el asunto es apoyar  este gran beneficio de compartir y aprovechar el alimento que tradicionalmente se desecha por no tener la metodología correcta para

mantenerlo y aprovecharlo, dice Michelle, vocera de esta institución.

Se están aprovechando modelos y mejores prácticas en el caso del rescate de alimentos y Egipto desarrolló una aplicación y metodología que comparte con Banco de Alimentos en el mundo para llevarlo a cabo y sea una propuesta inteligente y probada en el rescate de miles de toneladas de alimentos de restaurantes y hoteles en el mundo.

El Banco de Alimentos exhorta a los restauranteros a que se unan a este esfuerzo, es una aplicación y sistema ya hecho, sólo hay que bajarlo, si necesitan más información lo pueden hacer llamando al Banco de Alimentos en Hermosillo para que puedan ser llevados de la mano y sean parte de los donadores de alimentos a personas que no tienen idea si van a desayunar o cenar ese día.

Todavía no existe una proyección del impacto que se tiene este programa #AlRescate en Hermosillo, que está como prueba piloto en Sonora, pero las autoridades del Banco perciben que será un

éxito, ya que a pesar de que el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados, siempre tendrán un gesto generoso con esos alimentos que desperdician y los desechan, explica la vocera de la institución.

Unidos solamente se luchará contra la pandemia del hambre que no empezó en 2020, pero que se ha recrudecido trágicamente porque las personas se quedaron sin empleo; a empresarios les cerraron sus negocios, la extrema pobreza aumentó en 10 millones más en el país y en Hermosillo y Sonora también se ha recrudecido la necesidad de llevar alimentos a los sonorenses y migrantes que quedan varados en las fronteras.

El alimento rescatado de los restaurantes que se sumen será canalizado a desayunadores públicos, ciudadanos ya identificados en la ciudad que necesitan alimento diario y que por la pandemia se

ha perdido capacidad de entrega de los mismos; además, han aumentado personas que llegan a solicitar alimento para sobrevivir en el día.

Los retos que se consideran para el aterrizaje exitoso de este programa es que se unan los restauranteros y los hoteleros de la ciudad, que se acerquen al Banco de Alimentos, lo conozcan y se integren a éste, dice la vocera.

Se espera que bancos de alimentos de otros municipios de Sonora pregunten y quieran participar para lograr un ecosistema más amplio que modere en alguna medida esta crisis endémica que se ha recrudecido en la pandemia en Sonora, México y el mundo.

Si se pensaba que 2020 era malo, prepárate para 2021. Los expertos aseguran que las cosas están a punto de empeorar, con una pandemia mortal a punto de llegar.

Covid 19, conflictos, economías en colapso, sequía. Ahora nos enfrentamos a una nuevo desastre: “hambrunas de proporciones bíblicas en 2021”. El Premio Nobel de la Paz 2020, David Beadsley, quien dirige el Programa Mundial de Alimentos y ha sumado su voz a crecientes llamados de alarma, afirma que “estamos al borde de una pandemia de hambre”.

La autora es directorade Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com