El futuro de la pandemia en Hermosillo

El autor es Presidente de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’

En las últimas semanas, el epicentro de la pandemia en Sonora ha sido Hermosillo. Acumulamos ya un 48% de los 60 mil casos confirmados en todo el estado desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 27 de enero; esto a pesar del Código Rojo y las restricciones de horarios y aforos instrumentados por las autoridades estatales y municipales.

A la fecha más de 1,500 hermosillenses han perdido la vida por el Covid-19, sin contar el subregistro que reporta el Inegi, donde señala un 44% más de muertes en México que las reportadas

por la Secretaría de Salud federal.

El pasado martes 26de enero, ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ presentó la segunda encuesta de percepción ciudadana sobre el Covid-19 en Hermosillo. En ella podemos advertir que los daños a la salud y a la economía de la ciudad son enormes. Lamentablemente somos ya la cuarta ciudad capital en México con mayor número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales.

Estos resultados pueden consultarse a detalle en la página www.hermosillocomovamos.org Las evidencias son muy claras. No estamos haciendo lo suficiente para prevenir contagios y evitar muertes.

Y en esto todos somos corresponsables, gobiernos y ciudadanía. Uno de los hallazgos de la encuesta es que, aunque los ciudadanos estamos conscientes de los riesgos, hemos disminuido el esfuerzo para la prevención.

El 73% de los hermosillenses considera que es algo, muy o extremadamente posible contagiarse de Covid. Ocho de cada 10 hermosillenses consideran que las repercusiones de la pandemia serán

poco o muy graves en sus vidas y, ante la pregunta de que en caso de que se demostrara que las muertes por coronavirus son mayores a los que se hubiera podido tener, ocho de cada 10 hermosillenses contestaron que la principal razón de ello es que los ciudadanos no hicimos caso.

Tenemos la gran esperanza de que la vacuna vendrá a resolver la pandemia, pero hay que considerar que el plan de vacunación Covid-19 presentado en diciembre por el Gobierno mexicano, contempla alcanzar al 70% de la población inmunizada hasta marzo de 2022, lo cual permitiría lograr la llamada inmunidad de rebaño y con ello evitar que el virus deje de reproducirse.

Sin embargo, dado el avance tan lento que estamos teniendo en México, los expertos consideran que este objetivo será muy complicado de lograr.

A ello hay que agregar que en la encuesta, 3 de cada 10 hermosillenses expresaron que no se pondrían la vacuna, y 4 de cada 10 dijeron que prefieren que sean otros sean los primeros en usarla.

Ante este contexto hay una realidad, requerimos urgentemente impulsar acciones coordinadas entre gobiernos, Iniciativa Privada y sociedad civil, para detener la cadena de contagios y evitar más

muertes.

Creo que tenemos grandes oportunidades de impacto en temas como la incidencia en el comportamiento ciudadano para evitar aglomeraciones en reuniones sociales sin el uso de las medidas de protección, y esto incluye instrumentar mayores sanciones y vigilancia por parte de las autoridades a quienes incumplan con las disposiciones establecidas que nos afectan a todos.

Por otra parte, es de suma importancia aplicar el mayor número posible de pruebas Covid de forma gratuita e implementar mecanismos de rastreo inmediato de contactos en el caso de las personas contagiadas.

Y por supuesto, agilizar al máximo la aplicación de vacunas a toda la población en el menor tiempo posible. Este es el momento en que requerimos que todos los ciudadanos, y especialmente los

liderazgos de nuestra ciudad en todos los sectores, demos un paso adelante para unirnos y apoyar en este gran reto.

Los indicadores y resultados a la fecha son muy claros. Si la mayoría de nosotros seguimos indiferentes y apáticos ante la gravedad de la situación, la afectación a la población en nuestra ciudad será cada vez más grande, y la recuperación económica y social se prolongará por muchos años.

El autor es Presidente de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ y empresario en tecnologías de la información.

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com