Sé un magnífico líder

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos

Actualmente vivimos en un momento con alta necesidad de liderazgo, y por lo tanto, se ha convertido en un auge. Todos los días, en cualquiera de mis redes sociales, no falta una invitación a algún taller, diplomado o seminario. Y podemos encontrar cientos de libros e investigación digital sobre el tema.

Estoy seguro de que, al igual que yo, en muchos años has leído o asistido a varios que se convierten en cantidad importante de información donde además agregamos haber trabajado para diferentes líderes, sin importar si son buenos o no, teniendo la gran oportunidad de aprenderles.

Aun cuando me apasiona hablar, escribir e impartir cursos sobre estos temas, siempre he tratado de aprender tanto del éxito como del fracaso, y si esto sucede, es mejor que nos aseguremos de que el líder que estamos siguiendo, o somos, sea una persona que interactúa y en quien vale la pena confiar.

Habrá ocasiones en las que los resultados esperados en una empresa dependan de que estemos ahí asumiendo la posición de líder, y cuando esto se presente, es indispensable que dirijamos de una

manera efectiva, con total confianza y generando identidad en todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Lo más sencillo es llegar a ser complaciente, dejar que otros tomen las decisiones y dirijan todo el tiempo, pero para desarrollar habilidades y realmente demostrar potencial, constantemente debemos retarnos a nosotros mismos. El asunto es que no podemos llegar a conectar si no logramos ser buenos líderes.

Por eso es que ésta, mi penúltima columna, será un resumen de las cualidades de las que en cada publicación me he referido como las más importantes que requerimos para “ser esa persona, y líder, con la que soñamos ser”.

A pesar de que he mencionado varios puntos y aspectos de un líder, te comparto 12 habilidades que a mi parecer son propias de los grandes líderes:

1.- Tienen un propósito personal alineado al propósito organizacional.

2.-Son proactivos.

3.-Se atreven a soñar en grande, crean e innovan.

4.-Son humildes, cuidan y desarrollan a su gente.

5.- Generan confianza y empoderan.

6.-Son tenaces y optimistas.

7.-Obtienen, trabajan y juntan

a los mejores talentos.

8.-Escuchan con pasión.

9.- Negocian con propósito.

10.- Siempre trabajan en sinergia.

11.- Aprenden, mejoran y siguen adelante.

12.-Inspiran.

No dejes de tenerlas presentes, con ellas lograrás ser un líder que no dudará en ponerse al servicio de la gente, te volverás visible y respetable consiguiendo un importante impacto positivo. He

conocido líderes que se encierran y es difícil acercarse a ellos, lo cual provoca que su gente se aleje.

A mi parecer es una forma negativa, resultando que el trabajo en equipo no se fomente. Uno de los líderes, de quien más he aprendido me enseñó que debemos ser accesibles, platicar y convivir con toda la gente. La mayor parte del tiempo tenía abierta la puerta de su oficina, siempre personalmente contestaba mails, mensajes así como llamadas telefónicas.

Fue un hombre excelente, reconocido y líder que ejerció gran trascendencia en todos quienes lo conocíamos, al grado de que he intentado llevar a cabo lo que él hacía e implementarlo donde tenga esa importante responsabilidad de liderazgo.

Así que te invito a que en todo momento compartas experiencias, generes que los colaboradores aporten inteligencia, energía y creatividad en el trabajo donde con tu actuar seas reconocido por

el compromiso conformando un ambiente rodeado de líderes, llevándolos a un lugar que no habían imaginado y ¡ser un magnífico líder!

“La tarea de un líder es llevar a la gente desde donde está hasta donde no han estado ”: Henry Kissinger

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex