Un mundo naranja

Directora de Grameen de la Frontera y profesora de la Escuela de Negocios del Itesm Campus Sonora Norte

Ayer, como todos los días 25 de cada mes, se conmemoró el Día Naranja, el cual nos recuerda la importancia de construir un mundo libre de violencia en contra de mujeres y niñas. El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual; lo más grave es que en la mayor parte de los casos dicha violencia es a manos de su pareja o un familiar con el que habitan, demostrando que los hogares pueden ser los sitios de mayor peligro para niñas y mujeres.

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia y se cometen 10 feminicidios al día. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que  desde el pasado 23 de marzo, fecha en que inició la estrategia para hacer frente a la pandemia, las llamadas por violencia intrafamiliar aumentaron en todos los estados de un 60 a un 100%.

Las estadísticas no son para nada alentadoras, y demuestran que necesitamos con urgencia trabajar en la construcción de espacios seguros para niñas y mujeres, aún en medio de la pandemia.

La contingencia por el Covid-19 ha intensificado la violencia en contra de las mujeres, pues en muchos casos se han tenido que confinar con su agresor, manteniéndose alejadas de las personas y  recursos que pueden brindarles ayuda y protección.

La presencia de este virus se convierte en un caldo de cultivo para promover la violencia, pues sumado al aislamiento, se encuentra la complejidad que representa poner una denuncia o incluso conseguir refugio por parte de las autoridades.

El Día Naranja es un esfuerzo donde cualquier persona puede contribuir con pequeñas acciones para generar un impacto mundial: El vestir alguna prenda naranja; propiciar una reflexión en nuestro entorno familiar o laboral; realizar publicaciones en nuestras redes alusivas al tema y hablar del tema con las personas que nos rodean, son formas sencillas de sumarnos a esta iniciativa.

Es importante además dejar de normalizar la violencia y dejar de pasarla por alto cuando la tenemos enfrente, ya que muchos de nosotros vivimos situaciones cotidianas y decidimos no involucrarnos cuando el vecino le grita a su esposa; cuando tu sobrino jalonea a su novia en una discusión; cuando tu hermana te dice que el esposo la obliga a hacer cosas que no quiere; cuando tu amiga cuenta que su pareja no le permite salir a ciertas horas; todas esas son formas de violencia.

‘Pintar el mundo de naranja’ es el título que lleva la campaña de naciones unidas que enmarca la conmemoración de los días naranja y significa que necesitamos convertirnos en testigos activos  que identifiquen la violencia y puedan brindar apoyo y dar voz a las víctimas.

¡Pinta el mundo de naranja! Directora de Grameen de la Frontera y profesora de la Escuela de Negocios del Itesm Campus Sonora Norte

@PaulaTakashima