¿Riesgos en la vacuna contra el Covid-19?

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Las redes sociales se llenan de personas que hablan de temas paranoicos o incluso otros que se encargan de divulgar pseudociencia: sólo en YouTube existen miles de canales con más de 100 mil seguidores de estos temas, incluso algunos con millones de suscriptores.

Antes de hablar de lleno sobre esto, me gustaría dejar un par de cosas claras porque pareciese que en el ámbito común no lo están del todo. SARSCoV- 2 es el verdadero nombre del virus. Éste pertenece a una familia de virus llamada coronavirus, en la cual se encuentran muchos más. Covid-19 es el nombre que se le da a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Menciono esto porque en muchas partes, incluso en medios de información tradicionales, se les ve titubear en las definiciones y este tipo de situaciones causan la desinformación y la especulación en las masas.

Las vacunas nuevas de Pfizer, que por cierto ya se están aplicando en todo el mundo, trabaja a través de un “ARN mensajero” (ARNm). Se trata de un material genético que las células leen para producir proteínas. Cuando es inyectado, las partículas de la vacuna chocan con las células, se fusionan con ellas y liberan el ARNm. Las moléculas de la célula leen la secuencia y ensamblan proteínas espiga.

Al final, la célula destruye el ARNm de la vacuna, por lo que no queda ningún rastro permanente.

¿Y luego qué? Bueno, cuando la célula vacunada muere, sus restos contienen muchas proteínas de espigas, como las que causan el virus real, así, un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos recoge el material necesario. Esto activa a otro tipo de célula llamadas Linfocitos T colaboradores, para que suenen la alarma y convoquen a otras células inmunitarias para combatir la infección. Existe un proceso mucho más detallado detrás de esto, incluso después de estos “pasos” es cuando se empiezan a generar anticuerpos, pero no alcanzaría una columna para comentar todo este tema.

El punto aquí es; ¿existe riesgo al vacunarse? Muchas vacunas como la del Covid-19 pueden provocar efectos secundarios: dolor de cabeza, dolor en el brazo, malestar general, cansancio y otros efectos leves y temporales.

Esto es totalmente normal, de hecho, significa que el sistema inmune está trabajando. Ahora, tenemos que tener en cuenta que al vacunarse cientos de miles o incluso millones de personas los factores y efectos podrían presentar resultados que no sabíamos que  tendríamos, pero también es totalmente normal y ha pasado con todas las vacunas en su momento.

No faltará el “listo” que nos diga que estas vacunas fueron producidas extremadamente rápido comparado con otras en la antigüedad. La verdad es que sí es así, pero no es un tema para dudar al respecto, todas las vacunas siguen un proceso muy riguroso en el que se verifica que sean seguras además de eficaces y no, no serás de los “primeros en vacunarse” aunque estés en los grupos de riesgo, antes de eso lo hicieron decenas de miles de personas en la fase 2 y 3 de desarrollo y aprobación de la vacuna.

El único riesgo por la vacuna, es que no la tengamos. No se tiene que politizar este tema, sólo recordemos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reservó los contratos y todo lo relacionado con la vacuna por 5 años.

Sí, el Gobierno de la transparencia.