Mi nombre es Juliette, pero la gente me conoce como Julieta

La autora es Maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora, Titular de la Notaría Pública número 106 en Hermosillo , Sonora y Primera Vicepresidenta de Consejo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Amexme, Capítulo Hermosillo, AC.

Frecuentemente nos encontramos con muchos casos donde la persona tiene en su acta de nacimiento un nombre propio que le permite ser identificada de las demás personas, además de sus apellidos, pero en su vida diaria utiliza otro nombre porque es más de su agrado o porque así se acostumbró a que le llamaran durante su infancia, como por ejemplo que la persona se llame Juliette de acuerdo con su acta de nacimiento, pero que se ostente como Julieta en otros actos, por ejemplo en su acta de matrimonio o en las actas de nacimiento de sus hijos, al registrarlos; sea cual fuere el motivo que haya tenido, la persona puede tener un nombre distinto en diferentes documentos públicos o privados, como escrituras o títulos de propiedad, certificados escolares, pasaporte, licencia para conducir, credenciales, diplomas, reconocimientos, etcétera.

Esto puede provocar problemas o confusiones para poder acreditar que es y se trata de la misma persona, así que si estamos en esta situación, ¿qué podemos hacer para aclarar que se trata de la misma persona?

Legalmente la persona se llama como dice su acta de nacimiento, pero si durante su vida ha utilizado otro nombre, firmando así otros documentos, puede acreditar hechos de identidad que permitan demostrar que se trata de la misma persona, con la opción de hacerlo ante el Juez o ante notario público, siendo ante este último un proceso ágil y sencillo, que requiere la comparecencia de la persona interesada; 2 testigos que hayan conocido a la persona que se ha ostentado en su vida social con varios nombres en forma indistinta, quienes declaran ante notario bajo protesta de decir verdad, que han conocido y tratado a la persona; cómo les constan los hechos que declaran, desde cuándo conocen a la persona, así como las circunstancias por la que conocen que la persona

ha empleado diferentes nombres en su vida.

Esto, además de que la persona interesada presente al notario o a la notaria, los diferentes documentos donde conste precisamente la utilización de diferentes nombres.

De estos hechos el notario redactará un acta notarial, firmada por la parte interesada y los testigos, agregándose las copias certificadas de todos los documentos exhibidos, entregando un testimonio que contiene un duplicado de dicha acta y los documentos certificados.

Este instrumento notarial le servirá a la persona como un documento legal donde acreditó ser la misma persona, a pesar de haber empleado varios nombres durante su vida, siendo éste un documento probatorio ante la institución, organismo y/o entidad pública o privada donde esté realizado un trámite o gestión.

Es preciso enfatizar que este documento sirve únicamente para acreditar fehacientemente lo declarado ante el o la notario y que una declaración falsa realizada ante notario público está tipificada como delito penal en nuestro Código Penal Sonorense, y quien declare falsamente puede ser sancionado con una pena de 2 meses a 6 años y una multa.

Este documento de acreditación de hechos de identidad no sirve como medio para corregir o enmendar ninguno de los documentos públicos ya asentados, solamente sirve para presentarlo ante las personas, instituciones o autoridades que así lo acepten y consideren suficiente.

Por otra parte, la corrección o rectificación de datos asentados en las diferentes actas expedidas por el Registro Civil, debe hacerse bajo los lineamientos y procesos que marca la ley, algunos son simples errores mecanográficos que se corrigen más fácilmente por la propia autoridad del Registro Civil, en otros casos se hará mediante un proceso ante el Juez.

Mi recomendación es que seamos más cuidadosos al momento de escribir nuestro nombre, así como revisar todos los documentos donde nuestro nombre sea asentado y donde vayamos a firmar, esto nos evitará muchos problemas o confusiones en el futuro, y sobre todo, nos ahorraremos tiempo y dinero en rectificar estos documentos.

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