Elecciones para la Gubernatura Gastronómica de Sonora

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.

Tengo varios libros sobre la cocina sonorense, cuatro son los más importantes, otros dos tratan sobre las cocinas Yaqui y Mayo, y el último sobre la cocina del desierto de Altar. Al recorrer “toda” nuestra gastronomía, emergen algunos patrones. Aunque no los he probado todos, he probado los más importantes y sabrosos, los preferidos de los sonorenses y lo que nos representan ante los demás estados.

¿Cuál es el mejor de todos?

“Las Elecciones”

Los dos partidos que compiten son: mar y tierra. Sin embargo, existe un candidato independiente.

En el mar están todos los pescados y mariscos. En la tierra del campo están todos los platillos con carnes, maíz, trigo, frijol, frutas. Ambos partidos sazonan sus platillos con chile colorado, chiltepín, y un pequeño manojo de hierbas y especias como el cilantro, orégano, laurel, comino, semilla de cilantro, pimienta y canela.

“Descalificados por Tranzas”

Los siguientes candidatos han sido descalificados porque no son platillos sonorenses.

El pozole y el menudo son de Jalisco. La cocina contemporánea de los mariscos, por usar salsa tipo inglesa originaria de Inglaterra, y salsa de soya de originaria de países asiáticos, queda descalificada. Los hot dogs y steaks, son americanos.

De hecho, todo lo que lleve una sola palabra en inglés o ingredientes que no son originarios de Sonora o al menos de México, quedan descalificados.

“Los Candidatos”

Tamales de frijol dulce, carne con chile, carne seca con chiltepín, machaca, tripitas asadas, carne asada, frijoles maneados, cevichería fría (callos, pulpo, camarón, jaiba y pescado), membrillos en almíbar, y coyotas.

“El Partido Ganador”

Por primera vez en la historia ganó la Gubernatura Gastronómica del Estado un candidato independiente. Ni si quiera recuerdo haberlo visto en uno de mis libros.

“El Candidato Ganador”

La cahuama, hoy hecha con mantarraya, con aleta y camarón.

“Escándalo y Conteo Voto por Voto”

Hubo gran controversia porque la mayoría de los sonorenses votó por los platillos de la tierra, en el último lugar están los platillos del mar. Sin embargo, ésta es una elección basada en el conocimiento experto, no en el populismo emocional cariñoso. Después de llevar y preguntarle a muchos extranjeros, chefs, críticos, conocedores de gastronomía y gente de mucho mundo que ha salido del cráter a probar lo mejor de muchos países, casi todos indicaron que lo mejor que tiene Sonora es la cahuamanta con aleta y camarón.

Si le preguntas a un sonorense, amante empedernido de la cocina del mar, aunque adore la parrillada con carne asada, tripitas, frijoles maneados y tortilla sobaquera, dirá lo mismo.

“Anuncio del Instituto Gastronómico Electoral-IGE”

Como la gente estaba a punto de linchar al candidato, el IGE tuvo que dar una explicación para ver por qué la cahuama, hoy hecha con manta, es lo mejor que hay en Sonora. Destaco tres razones:

Origen Seri.- Esto la convierte en uno de los pocos platillos con influencia prehispánica de Sonora.

Manejo de Especias.- Es el platillo que más resalta el uso de especias como el comino, raro en platillos de mar.

Elegancia.- A diferencia de la rusticidad de la carne asada, como otros caldos de mar del mundo, la cahuamanta es elegante y fifí, aunque la mayoría de las veces se sirve en carreta y muchas veces se coma parado.