Datificación de lo físico y transformación digital

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

Tuve la gran oportunidad de tomar un excelente curso sobre transformación digital impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se presentó el webinar “Digitalízate o Desaparece”, de un gran experto en el tema, Adolfo Ramírez.

Básicamente se expuso la necesidad de entender el nuevo paradigma, la nueva realidad, con el fin de implementar estrategias utilizando tecnologías exponenciales y nuevos negocios digitales enfocados en los clientes y  sus necesidades.

Esta idea agarró aún más fuerza con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria que sigue vigente.

Destacan dentro de los retos actuales la datificación de lo físico. La eficiencia y la velocidad, el Big Data y la seguridad en el ciberespacio son elementos que no se deben dejar de lado.

Desafortunadamente, y debe decirse, la brecha entre sociedad-ciencia-tecnología sigue existiendo, sobre todo en los países menos desarrollados.

Sobre la digitalización, Adolfo Ramírez considera que los usuarios han adquirido “superpoderes”, pues a través de la transformación digital actualmente pueden decidir en tiempo real, conectados e informados. Además, es posible comparar y compartir casi cualquier cosa fácilmente.

Es por ello que se ha vuelto imprescindible la conectividad y el uso de dispositivos electrónicos. Y también es por eso que las organizaciones requieren la innovación. Hoy en día, se busca un intercambio de valores, pero también de datos y retroalimentación.

Cabe mencionar que estos datos se suman a las grandes estadísticas que muchas plataformas y aplicaciones recopilan para conocer cada vez más detalladamente a los usuarios.

No es un secreto que las grandes corporaciones compran y venden datos útiles que incluyen amplios perfiles de potenciales clientes, pero ese es otro tema.

Retomando a Adolfo Ramírez, él destaca que las compañías que utilizan datos son más valiosas, como por ejemplo Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, entre muchas más. Pero también en el ámbito automotriz se han visto las nuevas valoraciones en compañías como Tesla, que frente a Ford, por ejemplo, ha crecido y subido de valor.

La tecnología va acompañada también de las habilidades para utilizarla. Es muy importante adquirir los nuevos conocimientos en un continuo aprendizaje, ya que el mundo actual globalizado se encuentra en constante cambio, cada vez más complejo.

Algunas reflexiones presentadas por Adolfo Ramírez son: “la mayor compañía de transporte del mundo no tiene vehículos”; “la mayor compañía de comunicación no crea contenidos”; “la mayor compañía de distribución no tiene inventario”; “la mayor compañía de hospedaje no tiene inmuebles” y “el mayor emisor

audiovisual no tiene salas de cine”. Claro, refiriéndose a Uber, Facebook, Alibaba o Amazon, Airbnb y Netflix.

Finalmente, algunas recomendaciones para la digitalización son: crear una identidad digital; impulsar la

educación y el trabajo a través del uso de la tecnología y las habilidades y competencias necesarias, así como promover la protección y seguridad digital.

Agregaría promover la conciencia de que tanto las tecnologías como sus usos sean de formas sostenibles.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

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